NASA confirma «aterrizaje» del rover Perseverance en Marte

Este es el quinto vehículo enviado a Marte con el objetivo de descubrir si alguna vez hubo vida en el planeta

estados unidos, nasa, planeta tierra
La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. (Foto: teleSur)
estados unidos, nasa, planeta tierra
La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. (Foto: teleSur)

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este jueves en su página web, el «aterrizaje» exitoso del rover Peserverance, quinto vehículo enviado a Marte con el objetivo de descubrir si alguna vez hubo vida en el planeta. 

La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California a las 15H55 (Hora local). “La misión Perseverancia de Marte 2020 personifica el ideal humano de perseverar hacia el futuro y nos ayudará a prepararnos para la exploración humana del Planeta Rojo «,  resaltó Jurczyk

Aproximadamente del tamaño de un automóvil, el geólogo y astrobiólogo robótico de 1.026 kilogramos y equipada con tecnología innovadora y de última generación, pasará por dos semanas de pruebas antes de comenzar su investigación científica de dos años del cráter Jezero de Marte.

Según la publicación de la NASA en su sitio web oficial, el rover investigará la roca y los sedimentos del antiguo lecho del lago y delta del río Jezero para caracterizar la geología y el clima pasado de la región. Además, buscará indicios de vida microbiana antigua.

Por su parte, el administrador asociado de ciencia en la NASA, Thomas Zurbuchen, aseguró que dentro de poco los científicos en la Tierra podrán acceder a muestras muy valiosas de esta investigación. «Debido a los emocionantes eventos de hoy, las primeras muestras prístinas de lugares cuidadosamente documentados en otro planeta están un paso más cerca de ser devueltas a la Tierra», afirmó. 

Tras el éxito de la misión de aterrizaje, comenzará la segunda fase de la investigación con el nombre «Devolución de muestras de Marte», organizada por la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). Esta permitirá a los científicos en la Tierra estudiar muestras recolectadas por Perseverance para buscar signos definitivos de vida pasada utilizando instrumentos de gran tamaño y complejidad, que no pueden  transportarse al también llamado planeta rojo del sistema solar. 

“La perseverancia es el primer paso para traer de vuelta la roca y el regolito de Marte. No sabemos qué nos dirán estas prístinas muestras de Marte. Pero lo que podrían decirnos es monumental, incluido que la vida pudo haber existido alguna vez más allá de la Tierra «, aseveró Zurbuchen. 

Datos científicos revelan que solo alrededor del 50 porciento de todos los intentos anteriores de un descenso en el planeta Marte han tenido éxito. De ahí la trascendencia del hecho, seguido en el mundo entero a través de los canales de la NASA en Internet por más de 1 millón de espectadores. 
 

El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, calificó como crucial el momento en el que el rover tocó suelo marciano. «Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, los Estados Unidos y la exploración espacial a nivel mundial, cuando sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y afilamos nuestros lápices, por así decirlo, para reescribir los libros de texto», dijo. 

El viaje de la nave más grande y avanzada enviada por la NASA a un planeta desconocido duró seis meses, en los que recorrió 472 millones de kilómetros interplanetarios. La misión Marte 2020 se lanzó el 30 de julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *