Necesitamos una respuesta superior en el enfrentamiento a los precios abusivos y los especuladores

Así reclamó el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus al evaluar la implementación de la Tarea Ordenamiento, sus aciertos y debilidades que prevalecen

Una tendencia enraizada en el territorio se identifica en violar la correlación precio-calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Una tendencia enraizada en el territorio se identifica en violar la correlación precio-calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Una tendencia enraizada en el territorio se identifica en violar la correlación precio-calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde una mirada crítica y sobre la base de los criterios del pueblo, el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus puso en su agenda este jueves la implementación de la Tarea Ordenamiento, justo cuando ha transitado un semestre. En ese sentido, a la par del reclamo productivo, el territorio mantiene como una de las prioridades el enfrentamiento a las violaciones e irregularidades que prevalecen.

El órgano partidista espirituano marcó entre las pautas del trabajo la necesidad de una respuesta superior en el enfrentamiento a los precios abusivos y los especuladores, un asunto que ha generado mucha insatisfacción en el pueblo y que ha contribuido también a la inflación, reconoció Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia.

“Estamos en un momento en que tenemos que evaluar los resultados y su impacto socioeconómico, sin desconocer el contexto que ha acompañado esta implementación; pero cuando nos detenemos en el enfrentamiento a los precios abusivos consideramos que hay muchas insuficiencias porque no se ponen multas, hay tolerancia, se permite la infracción, por eso hay que seguir evaluando el papel de los inspectores, porque, aunque hay otros organismos con responsabilidad como la Agricultura, son las figuras claves en esta batalla”, señaló Pérez Martín.

Al intervenir en el análisis, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, insistió en que a la provincia le corresponde seguir de cerca la implementación de la Tarea Ordenamiento en toda su integralidad económica y social y a los municipios “ser más enérgicos en el enfrentamiento a las violaciones, elevar la exigencia y acabar de resolver los problemas de calidad y de precios”.

Además de esta mirada individual a uno de los problemas derivados de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el Buró Provincial del Partido miró también el trabajo desplegado en función de la protección de los núcleos vulnerables, el empleo que reporta una incorporación de 4 032 trabajadores y la necesidad de buscar nuevas alternativas de plazas en virtud de que las ofertas satisfacen en un nivel muy bajo las solicitudes.

Otro análisis de rigor giró en torno al fortalecimiento de la empresa estatal, sobre la base de que no todas —hay 70 en la provincia— avanzan en la aplicación de las 43 medidas aprobadas por el país, solo 19 reportaron utilidades al término del primer trimestre; se requiere actualizar los reglamentos del pago de las utilidades, diversificar la producción y adecuar en cada lugar esas medidas.

“Tenemos que lograr —subrayó Deivy Pérez Martín— que la Tarea Ordenamiento siga dando resultados, que los trabajadores vean el impacto, se manifieste en el bienestar del pueblo y sea expresión del desarrollo del territorio; conforme la población reconoce cuando hay un avance, también nos pide la transformación en lo que no anda bien”.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

10 comentarios

  1. Hoy todo el país, conoce la guerra mediática, que nos tiene impuesto el Imperio Norteamericano, nos tiene aplicado una guerra económica.
    Cómo se tiene que responder? Con más producción, acaso hay que hacerle juego al imperio? Esa es la forma de enfrentarla? Con el bloqueo? Esperar como el pichón con la boca abierta esperando las donaciones? O produciendo más con las medidas que se están aplicando? Permitiendo que los oportunistas pongan los precios a su antojos, el acaparamiento? Ya es hora de enfrentarlos a los explotadores del pueblo, queriendose hacerse ricos? Los comerciantes que juegan la política sucia, afuera, poner representantes directos de los campesinos, no se debe permitir los abusos incontrolables, los organismos que dirigen esta tarea, deben darle un plazo a resolverlo o sustituirlo.
    Nuestro pueblo está sometida a una Emergencia Estratégica Económica, está bueno ya de lamentaciones, es hora de actuar, la orden está Dada.

  2. Hay que adoptar medidas más severas con los que violan los precios abusivos y especulativos con ls multas no se ha resuelto nada sin,RL accionar de los inspectores y organismos vinculados a la producción de alimentos es nulo,este yema debe ser prioritario en lis Municipios,en Trinidad RS del de más caro se vende y no pasa nada de seguir así los efectos
    de la tarea Ordenamiento en los sectores más vulnerables es negativo porque ya a solo seis meses los ingresos están menguados no alcanzan para nada sobre todo.los que perciben hasta 1678 ,esto nos tiene que llamar a la reflexion y actuar en consecuencia para lograr el beneficio con el que se concibió.

  3. La lucha contra los revendedores debe ser la prioridad,todos sabemos que existen y se incrementan los precios abusivos u especulativos, Trinidad es donde más caro se vende,o mejor dicho se revende sibre todo los productos agropecuarios y con multas no se resuelve ya los ingresos de la Tarea Ordenamiento están menguados y sufrimos mas los de mayor edad,entre ellos los jubilados es necesario aplicar medidas de mayor rigor de lo contrario el beneficio es nulo porque no nos alcanza lo que percibimos sobre tofos los de hasta 1678.00 ,

  4. Recorre el pueblo y comprueba los logros .

  5. Yosleidi Echenagusia

    Periodista no deje pasar mas esos mensajes cotnrarevolucionarios. el que no come pes porque no quiere, porque comida hay mas que suficiente en los mercados. Antes de la revolucion ni cafe habia en los mercados. Solos los ricos podian darse el lujo de tomar cafe y de leche ni hablar. Es hora de salirle al paso a todos esos que se dicen revoucionarios y no son mas que unos gusanos agazapado. Canel seguro a los yanquis dale duro.

  6. Es posible que alguien abuse de los precios de los productos agropecuarios, pero y ¿quien habla de los precios y pruductos de las Tiendas en MLC? Aseo, comida, que al menos yo no tengo otro lugar donde adquirirlo y nadie habla sobre eso. Yo no recibo remesas, tengo un trabajo con el estado, no tengo libreta independiente del resto de mi familia y vivo independiente y nunca he podido coger nada (Aceite, pollo, detergente, etc) de lo que venden en las antiguas tiendas de CUC, por esas inmensas colas sin nada de orden, y además porque es en horario de trabajo y yo vivo en otro municipio que no es el que trabajo.No hay solución, no hay respuesta.

  7. Señoras que llevan el sarten x el mango, vamos a morir todos y en la 4ta reencarnación volveré a leer similar artículo, por una vez y por todas no hagan más lo mismo, el país se desangra, las juventudes quieren largarse porque este proyecto no les satisface ni la más pequeña de sus aspiraciones y luego llegamos nosotros, los que en unos años ya seremos adultos mayores y veremos con gran tristeza como se nos fué la vida, si es que a esto que vivimos se le puede llanar vida.
    Anoche no dormí, puede que hoy tampoco.
    Gracias.

  8. Adolfo Cruz Carrers

    Los precios altos y el abuso no es un problema, es una leyenda y de ella estan viviendo muchos. No hay respuesta

  9. Bla Bla Bla hasta cuando

  10. Por favor, la dirección del país pidió desde Matanzas dar solución a los problemas, porque ya están identificados, caracterizados y demás y demás. Hasta cuando es el análisis multifactorial. Basta ya.Cumplan con su función de control y administración, hasta con las empresas estatales vinculadas a la producción y distribución de alimentos para el pueblo. Pongan inspectores fijos y diarios en los mercados, placitas y puntos de la agricultura que cumplan con su función.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *