Sucesos del 11 de julio en Cuba: No habrá impunidad (+ video)

No se está atacando la libertad de expresión ni de pensamiento
Lo considera la fiscal María Esmeralda Pérez, al frente del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, al analizar el seguimiento dado por ese órgano a los ciudadanos involucrados en las protestas del 11 de julio

“Se actuará con apego a la Ley”, enfatiza la fiscal provincial. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En la calle, un vehículo policial boca abajo; encima le han encasquetado un contenedor de basura. A su alrededor, voces guapetonas jadean de tanta injuria a la Revolución, a sus dirigentes. En otra ciudad, los cristales de una tienda recaudadora de divisas se rinden ante las piedras lanzadas con odio demencial; luego, los delincuentes se adentran presurosos y saquean la unidad comercial.

Afortunadamente, ese caos no se extendió a todas las localidades de Cuba el 11 de julio; en la provincia, las protestas acaecieron en la ciudad de Sancti Spíritus y Trinidad, y solo implicaron a grupos de personas, neutralizadas por las fuerzas revolucionarias. Aquí no hubo lesionados ni centros estatales vandalizados; pero sí se vulneró la ley, aclara la fiscal María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial.

Conocedora a fondo de la Carta Magna, aprobada por la mayoría de los electores cubanos el 24 de febrero del 2019, Pérez Pérez trae a colación el artículo 45 más de una vez. Es necesario que se comprenda que el ejercicio de los derechos de las personas sí tiene límites; está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes, amplía la funcionaria.

Las imágenes circuladas por las redes sociales, algunas transmitidas por la Televisión prueban que no fueron manifestaciones pacíficas —plantea la fiscal—; hubo mucha violencia, que por unas horas acabó con la tranquilidad de este país. Se irrespetó el orden público, se afectó la seguridad colectiva.

No puede olvidarse —argumenta— que muchos de los manifestantes pedían una intervención humanitaria de Estados Unidos, y sabemos cuáles son sus consecuencias porque hemos visto qué ha pasado en otros países.

La jefa del Departamento de Procesos Penales asegura que, con la aplicación de la ley, no se está atacando la libertad de pensamiento, de conciencia y ni de expresión de las personas, reconocida en el Artículo 54 de la Constitución, ni los derechos de reunión, manifestación y asociación, consignados en el Artículo 56.

“No se trata de que las personas digan: no estoy a favor del Gobierno; sino de que lo que hicieron afectó la colectividad, transgredió las normas de convivencia social, condujo a una situación de inseguridad. Que la persona tenga un pensamiento diferente no le da el derecho a evadir las leyes y perjudicar la seguridad colectiva; se puede manifestar, siempre que se haga con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley, lo cual no ocurrió así”, expone.

En opinión de la funcionaria, la vía de reclamación empleada perturbó la tranquilidad de los ciudadanos. Añade que la Ley de leyes reconoce que las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas.

Alude a un elemento novedoso de la Carta Magna: la persona tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de los derechos y obtener la correspondiente reparación o indemnización, cuando se le hayan vulnerado los consagrados en la Constitución.

Como es distintivo en el actuar de la Fiscalía, a raíz de los disturbios del 11 de julio, este órgano considera la individualización de la responsabilidad y participación en los hechos. De ahí que a unas personas se les haya aplicado la ley administrativa y otras serán procesadas penalmente. “Se llevará a los tribunales a los promotores, a los responsables, a las personas que instigaron a delinquir…”, anuncia.

Varios ciudadanos tendrán que pagar una multa de 3 000 pesos a tenor del Decreto No. 31, del Consejo de Ministros, por violar las disposiciones higiénico-sanitarias aprobadas para prevenir y controlar la actual situación epidemiológica, incluido el horario de circulación de las personas, fijado por el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia con miras a contener la expansión del coronavirus.

Entre los supuestos delitos cometidos por quienes serán enjuiciados en Sancti Spíritus podrían mencionarse —según la fiscal— el de propagación de epidemia, desorden público, desacato e instigación a delinquir. En estos momentos los ciudadanos están siendo instruidos de cargo, se toman declaraciones a los testigos; se aplicarán medidas cautelares a algunos de ellos que ahora están a disposición del proceso de instrucción penal. “No habrá impunidad. El pueblo debe tener confianza en nuestros órganos jurídicos; la Fiscalía tiene un mandato constitucional que cumplirá. El tribunal dictará sentencia en correspondencia con un juicio justo, con apego al debido proceso. Se aplicarán las leyes en correspondencia con todas las garantías ciudadanas”, concluye.          

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

4 comentarios

  1. En las imágenes que pude observar en el Noticiero Nacional de la televisión cubana lo que pude observar fue una órda de delincuentes incluso hasta corrupción de menores porque se puede ver un señor al parecer el abuelo o padre de una niña que le indica por donde entrar a una de las tiendas que estaban saqueando…y los que derribaron la patrulla no eran personas eran la lacra de esta sociedad .En el programa «Con filo » que se trasmite por cubavisión pusieron varios artículos del código penal en Francia y actos de revueltas como los ocurridos el 11 de Julio llevan una condena de 30 años de prisión y una multa de 150 000 euros también dijeron de otras medidas rigurosas que estoy segura si aplicaran aquí esos delincuentes se lo iban a pensar antes de hacer cualquier cosa .Cualquiera que apoye esas manifestaciones debe ser que encerró a sus familiares para que no fueran agredidos porque esas lacras mal pagadas no les importó si habían niños ,ancianos mujeres embarazadas para tirar piedras y botellas a cualquiera que estuviera en la calle esperamos que la justicia sea más severa con todos los que de la forma que sea participaron, propiciaron y apoyaron esos sucesos

  2. Fueron miles de delincuentes en la calle. Que sucedio con la educacion y los programas sociales en Cuba entonces?? Tantos delincuentes??

  3. Y los derechos que le garantizan al ciudadano los articulos 51, 54 y 56 de la recien aprobada Constitucion?? Realmente sigo sin entender.

  4. PORQUE EL 11.07.21 EN CUBA?
    DESDE ÁNGULO DE EU.
    **Biden y el gobierno de EU consideran que Cuba está al borde de un colapso como nación.
    **Justificar con las revueltas de un grupo de gusanos las medidas del bloqueo recrudecido por Trump y mantenidas por Biden y repudiadas recientemente una vez más en N. Unidas por toda la Comunidad Internacional.
    **Es una necesidad congraciarse con la Comunidad de Miami en vísperas de elecciones estaduales.
    **Mantener el ánimo contrarevolucionario de Miami que ha convertido desde hace muchos años este problema en un fructífero negocio contra la Isla.
    **Se le dan un golpe económico a las remesas y otras formas que beneficiaban al pueblo cubano.
    **Se afectan económicamente un grupo de entidades cubanas.
    Se rompen vínculos científicos y culturales con lo que se congracea con algunos de los reguetoneros salidos recientemente de la Isla.
    **Quitarse de encima la opinión pública internacional, al dirigirla hacia Cuba, debido al repudio que se generó a nivel mundial por la participación de norteamericanos y la DEA en la muerte del Presidente Haitiano.
    **Propiciar en parte de los electores de diferentes países en cercanas elecciones presidenciales como Brasil y Colombia ambientes desfavorables hacía la izquierda.
    **Probar la efectividad en Cuba con vistas a futuras intenciones anexionistas, de los sistemas automáticos formadores de estados de opiniones de las redes sociales.
    **Alentar a la destartalada contrarevolucion interna y los maltrechos corpusculos C/R en su guerra dentro de Cuba.
    **Fomentar el éxodo de intelectuales y cubanos de forma ilegal descontentos con la situación en Cuba.
    **Comprobar la respuesta de las autoridades cubanas ante determinadas situaciones caracterizadas como guerra subversiva o de 4ta generación.
    DESDE EL ÁNGULO DE CUBA.
    **Opacar los esfuerzos y resultados de Cuba con sus vacunas con las cuales pronto estar vacunada toda laaxdeb población, un mérito inmenso en las condiciones de un país pobre y subdesarrollado.
    **Tratar de provocar desde dentro explosiones sociales en las cuales no se vea involucrado EU.
    **Aumentar las carencias internas, incentivar actos agresivos y fomentar con estos tumultos la proliferación de la Covid.
    **Confrontar en especial en la población joven el efecto y la influencia de las acciones de EU en las redes sociales contra Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *