Nuevas opciones bancarias se acomodan al escenario agropecuario

Tienen el objetivo de incentivar la producción de alimentos a partir de beneficiar a los productores espirituanos

Bandec pretende acercar las oficinas bancarias a las bases productoras y facilitar las operaciones de los clientes. (Foto: José Luis Camellón / Escambray).

Como parte de la Tarea Ordenamiento, implementada a inicios de año, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Sancti Spíritus no solo oferta productos bancarios, sino que también ha dado pasos para flexibilizar y agilizar diferentes trámites que favorezcan el impulso a la agricultura a partir del beneficio a los productores del territorio.

En declaraciones a la prensa nacional, Luis Castro Díaz, jefe del Departamento de Banca Agropecuaria en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia, destacó que la primera medida fue ampliar a diversas producciones los servicios que se brindaban en materia de financiamiento.

En tal sentido —señaló— se estableció que los créditos concedidos a las cooperativas y productores individuales tuvieran una reducción, y en algunos casos bonificación, al aplicar las tasas de interés sin afectar la rentabilidad del sistema bancario.

Castro Díaz informó que otra decisión fue la de extender el crédito con bajas tasas de interés a fin de respaldar el desbroce de áreas infestadas de marabú y de otras plantas leñosas; no solo para dedicarlas a la actividad de la ganadería, sino a cualquier otra producción agropecuaria.

Los beneficios, precisó la fuente, son palpables también en las garantías que exige el banco al momento de otorgar un crédito y, a modo de ejemplo, explicó que cuando la institución financiera concede un préstamo el cliente solo debe presentar un monto de garantía que no exceda el 75 por ciento del valor del préstamo; o sea, si Bandec presta 100 000 pesos exigirá solo 75 000.
Destaca el jefe del Departamento de la Banca Agropecuaria que la garantía para las bases productoras o productores individuales puede expresarse de varias maneras: a través de cuentas de ahorro y de bienes materiales como un medio de transporte, equipos y maquinarias; cuando se trata de un desmovilizado del Servicio Militar Activo a quien se le conceden tierras en usufructo no se le exige la garantía en los tres primeros años de labor.

Otra novedad en la política bancaria delineada para favorecer la actividad agrícola tiene que ver con la facilidad de que el banco no pida, al otorgar un crédito, un fiador, y solo lo aceptará si este concurre por iniciativa del productor.

Como parte del proceso de bancarización que tiene lugar en la sociedad la rama agropecuaria tendrá mayor atención y en correspondencia con ello se irán abriendo, gradualmente, cuentas corrientes mediante el uso de tarjetas magnéticas para ahorrarle tiempo al campesino o productor, al no tener que asistir a las agencias bancarias a realizar sus operaciones.

De acuerdo con Castro Díaz, se dan pasos también para acercar las oficinas bancarias a las bases productivas en aras de facilitar las operaciones de los clientes, proceso que lleva aparejado extender los servicios mediante una especie de oficinas móviles hacia sitios que reúnan las condiciones para esta actividad en las propias instituciones del sector agrícola espirituano.
En tal sentido Bandec está concediendo a las bases productoras tarjetas magnéticas mayoristas para la compra de productos e insumos que necesiten, refirió el funcionario, quien subrayó, además, que tras la modificación de varias medidas contempladas en la Tarea Ordenamiento los productores espirituanos utilizan más los beneficios del sistema bancario cubano.

(Con información de la ACN)

One comment

  1. Aire frito, al campesino hay que facilitarle donde comprar herramientas, insumos y servicios a precios modicos, ademas vender segun oferta-demanda. No hace nada con tener dinero y cuando sale a buscar lo que necesita termina pagando en abono o pesticida mucho mas de lo que obtendra con el fruto de la cosecha que requiere esa atencion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *