Objetivos de Desarrollo Sostenible registran importantes avances en Cuba

La Agenda 2030 es para el país un empeño de Estado, con prioridad nacional, responsabilidad y un alto sentido de cooperación y solidaridad con otras naciones

Alejandro Gil dió a conocer la campaña Cuba avanza con Paso 2030. (Foto: PL)
Alejandro Gil dió a conocer la campaña Cuba avanza con Paso 2030. (Foto: PL)
Alejandro Gil dió a conocer la campaña Cuba avanza con Paso 2030. (Foto: PL)

Cuba ocupa importantes posiciones en el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en los cuales avanza de forma irrenunciable, afirmó este martes el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

Al dar a conocer la campaña Cuba avanza con Paso 2030, el también titular de Economía explicó en conferencia de prensa que esa plataforma es para el país un empeño de Estado, con prioridad nacional, responsabilidad y un alto sentido de cooperación y solidaridad con otras naciones.

Entre los más relevantes avances Gil comentó que la campaña no parte de cero y muestra de ello es que Cuba ocupa el lugar 70 entre 189 naciones en el índice de desarrollo humano, y entre los escalones 7-10 del índice de pobreza multidimensional en una lista de 104 países, comentó.

También mencionó que acorde con esos esfuerzos la isla participará del 15 al 18 de este mes en la cuarta reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

En junio, anunció, tendrá la oportunidad de presentar el informe nacional voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Gil recordó que Cuba refrendó la Agenda 2030, contentiva de 17 objetivos, 169 metas y 245 indicadores aprobados en septiembre de 2017 en Naciones Unidas, con la participación de tres organismos pilares: los ministerios de Economía y Planificación, el de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Los ODS se articulan perfectamente con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y con la Estrategia Económico y Social para el impulso a la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.

La campaña Cuba avanza con Paso 2030 se articula también con el actual ordenamiento monetario, la eliminación de trabas para impulsar los cambios en la productividad y la eficiencia en la producción, en particular la de alimentos, así como la ampliación del trabajo por cuenta propia (privado) y el estímulo a las exportaciones, argumentó Gil.

Significa impulsar y avanzar en los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, para elevar la calidad de vida de la población y sin dejar a nadie atrás, con la combinación de la planificación a corto plazo y la más estratégica con visión de transformación futura, resumió el viceprimer ministro cubano.

Cuba ratifica compromiso con la Agenda 2030 pese a adversidades

Cuba ratificó hoy su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a pesar de las adversidades, durante la presentación de la campaña denominada Con Paso 2030.

En esta ocasión, el viceprimer ministro Alejandro Gil dijo ante la prensa que su país no renuncia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tampoco a las metas planteadas en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (Pndes), pese a las difíciles condiciones actuales.

La Agenda 2030 es un compromiso de Estado y una prioridad nacional, significó Gil, quien comentó que de conjunto con los ODS y el Pndes crean un escenario para trabajar la planificación estratégica y a corto plazo, reflejó la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

El también titular del MEP reafirmó asimismo la confianza en el avance de la nación caribeña con paso firme, dinámico y seguro, aun en medio de la crisis económica internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La Campaña denominada Con Paso 2030 permitirá visibilizar los adelantos, iniciativas, acciones y los desafíos de Cuba en sus metas de desarrollo, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

De igual forma, pretende respaldar la articulación de los distintos actores institucionales para el cumplimiento de los objetivos, así como estimular la incorporación de la sociedad.

El país antillano refrendó, en el marco de las Naciones Unidas, su disposición a la implementación de la Agenda 2030 (aprobada en septiembre de 2015) y de sus 17 ODS y 169 metas, con vistas a promover el progreso humano y la armonía con la naturaleza.

Para ello tiene establecido un grupo nacional encabezado por el MEP, al cual pertenecen además las carteras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en La Habana acompaña los esfuerzos de la isla en la puesta en práctica de estos programas, voluntad expresada en el recientemente subscrito Nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *