Ofrendas florales de Raúl Castro y Díaz-Canel presiden homenaje a Martí en Santiago de Cuba

Las ofrendas florales fueron colocadas en el mausoleo que resguarda los restos del Héroe Nacional de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia

cuba, jose marti, historia de cuba, miguel diaz-canel
José Martí (1853-1895) devino ejemplo para las posteriores generaciones de cubanos por sus valores morales, éticos y revolucionarios. (Foto: Beatriz Vaillant/ACN).
cuba, jose marti, historia de cuba, miguel diaz-canel
José Martí (1853-1895) devino ejemplo para las posteriores generaciones de cubanos por sus valores morales, éticos y revolucionarios. (Foto: Beatriz Vaillant/ACN).

El General de Ejército Raúl Castro y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enviaron este 19 de mayo ofrendas florales a José Martí, en el aniversario 126 de su muerte.

También se colocaron las de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo cubano, en el mausoleo que resguarda los restos del Héroe Nacional de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, encabezaron el tributo en el camposanto patrimonial, junto al General de Brigada Luis Lores, jefe de la región militar Santiago, y otros dirigentes políticos, y de organizaciones sociales y de masas.

José Martí (1853-1895) devino ejemplo para las posteriores generaciones de cubanos por sus valores morales, éticos y revolucionarios, así lo confirmó Roger Alejandro, organizador del secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, aseguró la presencia del Apóstol de la independencia en las acciones y procesos de la FEEM, en tanto asociación sostenida en los ideales martianos de solidaridad, dignidad, antimperialismo y apoyo incondicional a la Revolución cubana, pese a los intentos injerencistas de los Estados Unidos en la vida interna del país.

Leyva ratificó la firmeza del estudiantado cubano de mantener y defender las conquistas de la patria en la primera trinchera de combate, como lo han hecho durante este período de pandemia en centros de aislamiento, la protección a los más vulnerables en las comunidades, las tareas vinculadas a la producción de alimentos y desde cualquier escenario que se les requiera.

En el monumento erigido en la necrópolis de esta ciudad para honrar al más universal de los cubanos, los trovadores Grisel Gómez y Gabino Jardines interpretaron «A Martí», del cantautor Sindo Garay, la actriz Dalia Leyva declamó «Yugo y estrella», uno de los versos libres martianos, y el cuarteto vocal Adalias cantó «A plomo y flor», de René Urquijo.

Asimismo, una representación reducida del pueblo, a tono con las restricciones por la COVID-19, depositó flores sueltas ante las tumbas de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro, reconocidos como los padres fundadores de la nación, al igual que Martí.

El 19 de mayo de 1895 cayó, en su primer combate de la guerra, el Héroe Nacional, organizador de la última gesta independentista contra la metrópoli española (1895-1898) y autor intelectual de los sucesos del Moncada (26 de julio de 1953), motor impulsor, según palabras de Fidel Castro, de la etapa final de la lucha por la liberación de Cuba (1953-1958).

Considerado un modelo de revolucionario, en similar fecha de cada año se le rinde merecido tributo a quien todo lo dio por la libertad de Cuba, porque lo entendió como un deber insoslayable para detener la expansión del imperio estadounidense sobre las tierras del continente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *