ONU: Denuncia Cuba daños a sector energético por bloqueo de EE.UU.

Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular cubano del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo de Washington contra la isla

El ministro Liván Arronte agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global. (Foto: PL)

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, denunció este viernes las restricciones impuestas por Estados Unidos a la entrada de combustibles al país, lo cual provoca dificultades en el transporte y la electricidad.

Durante el Diálogo de Alto Nivel vía online sobre Energía, el titular del sector rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

‘Cuba, como pequeño Estado insular en desarrollo, posee un sistema eléctrico aislado, que depende mayoritariamente de combustibles importados’, señaló.

En este sentido, el asedio de la nación norteña, recrudecido durante la pandemia de covid-19, ‘persigue el cruel objetivo de provocar carencias y sufrimiento a nuestro pueblo’, dijo.

‘A ello se adicionan las limitaciones para acceder a modernas tecnologías, equipamiento, piezas de repuesto, medios de protección y facilidades financieras’, agregó.

Arronte mencionó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones al sector por el bloqueo de la energía superaron los 125 millones de dólares.

Puntualizó que uno de los principales objetivos de la isla es producir el 100 por ciento de la energía renovable que necesita el país, en busca de la independencia tecnológica.

‘Garantizar el acceso de nuestra población a un suministro seguro de energía limpia y sostenible, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, es una de las principales prioridades del gobierno cubano’, declaró.

De hecho, explicó que Cuba ratificó los compromisos de reducción de emisiones, asumidos en el Acuerdo de París, y promueve el uso racional de la energía, así como el aprovechamiento de las fuentes renovables.

‘Para el año 2030 nos proponemos llegar a un 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad’, puntualizó.

Recordó que actualmente la electrificación de la nación caribeña abarca más del 99 por ciento de cobertura, ‘resultado de la obra social de la Revolución y la voluntad de llevar este servicio a las comunidades rurales más apartadas’.

‘En el escenario actual, marcado por los devastadores efectos de la pandemia, nos urge fomentar la cooperación internacional a favor de los países en desarrollo y trabajar juntos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, subrayó.

Además, el ministro agradeció el apoyo recibido de las agencias del sistema de Naciones Unidas dedicadas al sector energético global.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *