ONU: Sucesos violentos en Capitolio de EE.UU. generan preocupación

De acuerdo con el diario The New York Times, las escenas de violencia y disrupción vistas este miércoles, ‘sacudieron el núcleo de la democracia estadounidense’

Manifestantes irrumpieron este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Manifestantes irrumpieron este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Manifestantes irrumpieron este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Los recientes sucesos de violencia por parte de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, que irrumpieron en la sede del Congreso en Washington, generan este jueves preocupación entre las autoridades de ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está entristecido por los eventos en el Capitolio, expresó su portavoz Stéphane Dujarric.

Ahora, en tales circunstancias, es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho, indicó el vocero en un comunicado anoche.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, escribió en Twitter que lo entristecen y preocupan los acontecimientos en el Capitolio estadounidense.

Asimismo, deseó que la paz prevalezca finalmente en el país anfitrión de la sede principal de Naciones Unidas: Estados Unidos.

También por medio de su cuenta oficial en Twitter, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, se cuestionó ¿qué hubiera pasado en el Capitolio si los manifestantes fueran negros o latinos, o si este hecho hubiera ocurrido en un país en desarrollo?

Según indicó la embajadora, la historia sería contada de otra manera. De dobles raseros el Gobierno de Estados Unidos nos tiene acostumbrados.

La víspera, cuando el Congreso norteamericano celebraba una sesión para ratificar los votos electorales que otorgan al político demócrata Joe Biden la victoria de los comicios presidenciales del 3 de noviembre, una turba violenta irrumpió en la sala.

Partidarios de Trump invadieron el Capitolio y desataron el caos durante unas cuatro horas: en medio de esta violencia se reportó la muerte de una mujer tras recibir heridas de bala en el pecho.

De acuerdo con el diario The New York Times, las escenas de violencia y disrupción vistas este miércoles, que obligaron a detener el escrutinio de los votos electorales y a evacuar el edificio, ‘sacudieron el núcleo de la democracia estadounidense’.

Ante tal situación de inestabilidad, la alcaldesa de Washington D.C., la demócrata Muriel Bowser, decretó un toque de queda en toda la ciudad durante 12 horas desde las 18:00, hora local del miércoles.

Unos mil integrantes de la Guardia Nacional fueron activados y el Congreso pudo reanudar la sesión en horas de la noche.

Pese al fatal desenlace, a las imágenes difundidas en redes sociales que mostraron peleas entre los partidarios de Trump y la policía, y a los hechos de vandalismo contra oficinas de legisladores estadounidenses, el gobernante republicano se ha negado a condenar los hechos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Los datos recopilados por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York entre el domingo 1 de marzo y el viernes 20 de marzo encontraron que en una semana hubo una “transmisión comunitaria sostenida” del virus en Manhattan.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *