Otorgan limitadas perspectivas de éxito a reunión de presidentes de Rusia y Estados Unidos

El encuentro entre ambos estadistas durará alrededor de cinco horas, y posteriormente cada uno ofrecerá una conferencia de prensa por separado.

Ambos mandatarios coinciden en que el encuentro tiene lugar en momentos en que la relación bilateral está en un punto muy bajo. (Foto: PL)
Ambos mandatarios coinciden en que el encuentro tiene lugar en momentos en que la relación bilateral está en un punto muy bajo. (Foto: PL)
Ambos mandatarios coinciden en que el encuentro tiene lugar en momentos en que la relación bilateral está en un punto muy bajo. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostendrán este miércoles en Ginebra una reunión que expertos consideran compleja y con limitadas perspectivas de éxito.

Ambos mandatarios coinciden en que el encuentro tiene lugar este miércoles en momentos en que la relación bilateral está en un punto muy bajo.

El jefe de la Casa Blanca arribó a Ginebra este martes, tras mantener reuniones con sus más cercanos aliados del G7 y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde desplegó esfuerzos con el fin de dar un vuelco a la imagen de caos en la Casa Blanca que dejó su predecesor, Donald Trump.

Biden arribó en el avión presidencial Air Force One al aeropuerto internacional de Cointrin, donde lo recibieron el presidente suizo, Guy Parmelin, y otras autoridades locales, en medio de estrictas medidas de seguridad.

El mandatario ruso llegará en las próximas horas directamente desde Moscú, mientras ya está en suelo suizo su delegación, integrada por su asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el canciller, Serguéi Lavrov; y el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

También integran la comitiva el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador en Estados Unidos, Anatoli Antónov; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

Según detalles difundidos por la presidencia rusa este martes, las llegadas de los dos presidentes a las instalaciones de Villa La Grange, donde tendrá lugar la cumbre, están previstas este miércoles para las 13:00, hora local.

El primero en arribar a la la sede del encuentro será Putin y luego Biden, y serán recibidos por el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, para posteriormente posar para la fotografía de inicio del evento, que debe comenzar a las 13:15.

Un primer encuentro en formato reducido, en el que solo participarán Lavrov, Blinken y los traductores junto a los presidentes, durará poco más de una hora y para las 14:30 comenzará la primera reunión en composición ampliada, con otros cinco miembros de cada una de las delegaciones.

Según detalles informados por las autoridades rusas, una segunda parte de la reunión, con similar estructura, continuará a las 16:15, hora local.

Voceros oficiales de la delegación encabezada por el jefe de la Casa Blanca informaron a los reporteros que cubren el evento que el encuentro entre ambos estadistas durará alrededor de cinco horas, y posteriormente cada uno ofrecerá una conferencia de prensa por separado.

En cuanto a las expectativas de la cumbre, el propio Biden reconoció en días pasados su incertidumbre, y su propósito es apenas llevar las relaciones entre Moscú y Washington hacia una situación más predecible y estable.

Sobre algunos de los puntos que dividen a ambos mandatarios, la parte rusa ha sido clara en defender sus decisiones soberanas en materia de política doméstica y exterior.

En ese sentido, Putin reiteró que el tema de Ucrania es una ‘línea roja’ y rechaza la idea de que esa nación forme parte de la OTAN; señaló que Crimea es rusa y comunicó a Kiev que tiene que hablar con los separatistas del este ucraniano si quiere recuperar el territorio de alguna forma.

Biden planea enfrentar a Putin en una variedad de asuntos que el Kremlin rechazó en reiteradas ocasiones en los últimos meses, incluidos los ataques cibernéticos que Washington achaca a Moscú, la supuesta interferencia electoral y opiniones intrusivas sobre la política interna de las autoridades rusas.

Luego de su encuentro con Putin el miércoles, Biden tiene programado regresar a Estados Unidos, y pondrá fin así a un viaje de ocho días que incluyó reuniones con líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN, y con dignatarios de la Unión Europea.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *