Países de América Latina abogan por reemplazar la OEA

Las voces aumentan en aras de sustituir la referida agrupación, pues cuenta con el apoyo de Estados Unidos en su injerencia en los asuntos internos de diferentes naciones

oea, america latina, injerencia, estados unidos, luis almagro
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió también la sustitución del referido organismo por otro que no sea ‘lacayo de nadie’. (Foto: PL)

Varios países de América Latina abogan por reemplazar de manera urgente a la Organización de Estados Americanos (OEA) por otros organismos que representen y apoyen a los pueblos de la región.

Según un artículo publicado en el sitio web Misión Verdad, las voces aumentan en aras de sustituir la referida agrupación, pues cuenta con el apoyo de Estados Unidos en su injerencia en los asuntos internos de diferentes naciones.

Asimismo, ha servido para propiciar intervenciones militares en Venezuela, apoyar los intentos de aislar a Cuba y organizar golpes de Estado como el de Bolivia, entre otras acciones, precisó el texto.

De ahí que lograr el reemplazo de la OEA por un mecanismo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños permitiría un enfoque distinto en la integración regional latino-caribeña, sostuvo la publicación digital.

La iniciativa, presentada por Bolivia y respaldada por otras naciones como México y Nicaragua, toma auge debido a las operaciones de la OEA por perjudicar la estabilidad e integración de los países del área.

La semana pasada el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el secretario general de esa organización, Luis Almagro, y la oposición política interna conspiran contra el país sudamericano.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo tales afirmaciones, tras conocerse que el informe preliminar presentado por Almagro sobre las elecciones de 2019 no menciona la palabra fraude.

Mayta afirmó en otra ocasión que ‘Almagro tiene que darse cuenta de que lo mejor que podría hacer es irse de la OEA porque, si no se va ahora voluntariamente, está haciendo tan mal las cosas que puede resultar siendo echado de su cargo’.

De acuerdo con Misión Verdad, el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, le acusó de crímenes de lesa humanidad porque nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En una reunión virtual extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, consideró ‘ilegal y falaz’ el informe y reiteró la ‘firme e indeclinable solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno del país andino-amazónico’.

En ese sentido, el canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó recientemente que la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención.

Según medios de prensa, en un discurso en homenaje al Libertador Simón Bolívar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió también la sustitución del referido organismo por otro que no sea ‘lacayo de nadie’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Si la OEA desapareciera, todos los pueblos de A. Latina serían un poco más libres. Desde su surgimiento, la OEA ha estado considerada como la punta de lanza de EU en lo que ellos llaman su traspatio trasero. La OEA justifica las agresiones de EU a los lugares y países donde se dan procesos democráticos y genuinamente populares y contrarios a los monopolios, y corporaciones privadas. No hay un solo ejemplo en su historia en la que se hallan en su seno, criticados aunque sea solamente, situaciones de las tantas intervenciones militares sucedidas en este continente, regímenes como el de Trujillo en R. Dominicana, Somoza en Nicaragua, Pinochet en Chile ahora repetidas con el presidente actual, los asesinatos sistemáticos de obreros y dirigentes comunitarios en colombia bajo el auspicio de Duke y Álvaro Uribe, en Brasil con las barbaridades de Bolsonaro antes la Covid..19. La OEA debería dedicarse, si quiere que le respeten los países del área occidental, a resolver los problemas acumulados por los pueblos durante años en parte resultado de políticas neoliberales, inversiones privadas incorrectas, regímenes fascistas y dictatoriales, agresiones armadas, derrocamiento de gobiernos populares cuestiones casi todas ejecutadas por EU, el mismo que hoy pide sanciones para Cuba a la cual tiene bajo un bloqueo RECRUDECIDO por más de 62 años. Entonces? LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES CAMBIAR LA OEA POR UNA ORGANIZACIÓN QUE DEFIENDA A LOS PUEBLOS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *