Parlamentarios cubanos denuncian impacto del bloqueo de EE.UU. contra la isla

Durante la audiencia parlamentaria se denunció el impacto del bloqueo en sectores como la economía, la salud y la biofarmaceútica

cuba, bloqueo, bloqueo de eeuu a cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular
Parlamento cubano exige levantamiento del bloqueo. (Foto: ANPP)

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba denunciaron este 28 de mayo el impacto de la política hostil de Estados Unidos contra el país en sectores como la economía, la salud y la industria biofarmaceútica.

Durante la audiencia del legislativo intitulada Cuba frente a dos pandemias, representantes de esos sectores ofrecieron un balance de las afectaciones agravadas por el bloqueo en medio de la Covid-19.

En la sede del Parlamento, en esta capital, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, calificó el cerco como una expresión suprema de la trasgresión del derecho internacional contra la mayor de las Antillas.

El bloqueo, entre otros obstáculos, impide el intercambio del pueblo cubano y estadounidense, enfatizó.

Por su parte, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, recordó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 las pérdidas estimadas a causa de la hostilidad de Washington superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares.

‘Ningún sector de la economía cubana está ajena al bloqueo’, recordó la vicetitular al tiempo que rechazó cómo la administración de Donald Trump sumó disposiciones estratégicas con el objetivo de asfixiar las finanzas nacionales.

Entre ellas, la activación del Título III de la Ley Helms Burton se propuso aumentar la presión contra inversionistas extranjeros, enfatizó.

En ese sentido, el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recordó el recrudecimiento con 240 medidas dirigidas a las fuentes principales del ingreso del país como la inversión extranjera, el turismo, las remesas y la cooperación médica durante la gestión de Trump.

‘La política de la Casa Blanca se niega a aceptar la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano’, dijo al respecto.

En tanto, el director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, Yury Valdés, denunció las afectaciones en el sector bio farmacéutico en medio de la pandemia.

El también investigador reconoció, no obstante, los esfuerzos del país para desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19.

One comment

  1. Los vínculos y las relaciones con el Parlamento Europeo nunca han sido satisfactorias. Hemos tenido que armarnos de paciencia para esperar por la espera de ellos, que son al igual que los norteamericanos de los que creen que algo va a pasar. Si, que sigan esperando más. Mantienen a aprueba un «Compromiso Crítico para acompañar a Cuba en la reforma política, económica y social» pero en la práctica no concretan nada con Cuba, aunque seamos socios comerciales. La moción aprobada hoy en el seno del parlamento europeo relacionado con la falta de avances de derechos humanos en Cuba es IRRESPETUOSO. De hecho si alguien mantuvo esos vínculos bilaterales y permitió que se pusiera en un informe que debíamos mejorar en algo, para concedernos dádivas, cometió un grave error. Porque no tenemos que mejorar nada y menos por consideraciones y presiones de otros. Esta decisión a pocos dias de la presentación por Cuba en Naciones Unidas de la Moción para denunciar el bloqueo como todos los años y en momentos que el mundo está más insistente y en contra de esa política es una sinvergüenzura. Es una muestra de que ese Parlamento no reconoce nada de las tantas y tantas cosas positivas que tiene Cuba . No sé con cuántos votos aprueban las resoluciones, sin embargo algo me dice que hubo una fuerte presión de EU.
    EL BLOQUEO MATA. LA SOLIDARIDAD SALVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *