Pedagogía 2021 aboga desde Cuba por educación de calidad

La cita virtual presentó 797 ponencias, de las cuales 591 correspondieron a Cuba

Durante la clausura, se presentó la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023. (Foto: PL)
Durante la clausura, se presentó la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023. (Foto: PL)
Durante la clausura, se presentó la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023. (Foto: PL)

El Congreso Internacional Pedagogía 2021 finalizó este miércoles con un llamado desde Cuba a la educación inclusiva, equitativa, sostenible e innovadora frente al impacto de la COVID-19.

Por primera vez de forma virtual, el evento reunió a 950 delegados de 37 países, así como a representantes de organismos e instituciones internacionales que abordaron estos temas mediante conferencias y foros de debate.

Durante la jornada final, el teólogo brasileño Frei Betto puso de relieve la necesidad urgente de democratizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aseguró que la pandemia profundizó las desigualdades en materia educativa a nivel mundial.

Afirmó que el cierre de escuelas en 194 países, como resultado de la situación epidemiológica, afectó a más de mil 500 millones de alumnos, el 91 por ciento de la matrícula mundial.

En opinión del intelectual, la educación tuvo que pasar de un universo presencial a uno virtual, lo que obligó a recurrir a nuevas herramientas para la enseñanza a distancia, sin contar con la infraestructura necesaria.

Como parte de la agenda, este miércoles se desarrolló además el panel ‘Alianzas sólidas e integradas para garantizar una educación inclusiva y de calidad’, uno de los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cuyo cumplimiento se analizó durante el Congreso.

La cita virtual presentó 797 ponencias, de las cuales 591 correspondieron a Cuba, según datos oficiales.

Con anteriroidad, los ministros de Educación de Angola, Argentina, China, Ecuador, Venezuela, entre otros, expusieron sus experiencias en el Foro ‘Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral, lecciones aprendidas en tiempos de COVID-19’.

En esta edición 17 del evento, la titular del sector en Cuba, Ena Elsa Velázquez, señaló la necesidad de fomentar la producción de medios y recursos como parte de la transformación digital para el proceso de enseñanza.

Durante la clausura, los organizadores reconocieron a los maestros investigadores más destacados y lanzaron la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *