Pedagogía 2021 aboga desde Cuba por educación de calidad

La cita virtual presentó 797 ponencias, de las cuales 591 correspondieron a Cuba

Durante la clausura, se presentó la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023. (Foto: PL)
Durante la clausura, se presentó la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023. (Foto: PL)

El Congreso Internacional Pedagogía 2021 finalizó este miércoles con un llamado desde Cuba a la educación inclusiva, equitativa, sostenible e innovadora frente al impacto de la COVID-19.

Por primera vez de forma virtual, el evento reunió a 950 delegados de 37 países, así como a representantes de organismos e instituciones internacionales que abordaron estos temas mediante conferencias y foros de debate.

Durante la jornada final, el teólogo brasileño Frei Betto puso de relieve la necesidad urgente de democratizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aseguró que la pandemia profundizó las desigualdades en materia educativa a nivel mundial.

Afirmó que el cierre de escuelas en 194 países, como resultado de la situación epidemiológica, afectó a más de mil 500 millones de alumnos, el 91 por ciento de la matrícula mundial.

En opinión del intelectual, la educación tuvo que pasar de un universo presencial a uno virtual, lo que obligó a recurrir a nuevas herramientas para la enseñanza a distancia, sin contar con la infraestructura necesaria.

Como parte de la agenda, este miércoles se desarrolló además el panel ‘Alianzas sólidas e integradas para garantizar una educación inclusiva y de calidad’, uno de los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cuyo cumplimiento se analizó durante el Congreso.

La cita virtual presentó 797 ponencias, de las cuales 591 correspondieron a Cuba, según datos oficiales.

Con anteriroidad, los ministros de Educación de Angola, Argentina, China, Ecuador, Venezuela, entre otros, expusieron sus experiencias en el Foro ‘Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral, lecciones aprendidas en tiempos de COVID-19’.

En esta edición 17 del evento, la titular del sector en Cuba, Ena Elsa Velázquez, señaló la necesidad de fomentar la producción de medios y recursos como parte de la transformación digital para el proceso de enseñanza.

Durante la clausura, los organizadores reconocieron a los maestros investigadores más destacados y lanzaron la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *