Pondera Díaz-Canel marcha de vacunación y alude a nuevas medidas contra la COVID-19

El mandatario cubano destacó que más de un millón de compatriotas han sido protegidos con las tres dosis y se refirió a la necesidad de aplicar de forma consecuente las nuevas medidas dictadas por el grupo gubernamental de trabajo

cuba, abdala, soberana o2, vacuna contra la covid-19, miguel diaz-canel
Sobrepasamos el millón de vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
cuba, abdala, soberana o2, vacuna contra la covid-19, miguel diaz-canel
Sobrepasamos el millón de vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó este 30 de junio los más de un millón de cubanos inmunizados con los candidatos antiCOVID-19 Abdala y Soberana 02, en el contexto de nuevas medidas para contener la pandemia, de acuerdo con una información de Prensa Latina fechada en La Habana este 30 de junio.

El mandatario escribió en Twitter: “Sobrepasamos el millón de vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana. Esa buena noticia llega en el peor brote de COVID-19, que nos ha obligado a decretar transmisión comunitaria en el país. Tenemos nuevo plan de medidas, habrá más exigencia y la vacunación seguirá”. 

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó que al cierre de ayer 1 006 300 personas completaron el esquema de vacunación mediante ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.

Asimismo, 2 696 277 recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a 1 973 744 voluntarios.

El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de Abdala, formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que mostró un 92,28 por ciento de eficacia; mientras la propuesta inyectable del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02 —esquema que alcanzó el 62 por ciento de esa variable—, y en próximos días se informará el dato con el añadido de la tercera inyección de Soberana Plus.

Ante la compleja situación epidemiológica que obligó a decretar por primera vez la fase de transmisión comunitaria, el Gobierno aplicó un nuevo plan de medidas, con el objetivo de cortar la cadena de contagios, avanzar en la intervención sanitaria y disminuir al máximo la movilidad.

El grupo gubernamental de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, encabezado por el mandatario cubano y el primer ministro, Manuel Marrero, dispuso, entre otros asuntos, el incremento del control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional.

Asimismo, establece el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y en particular de la pesquisa activa, como una manera de contribuir a limitar el aumento de la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

Otras tareas planteadas por esa estrategia, prevén garantizar  el aseguramiento médico a los enfermos y al proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales para ayudar a contener la transmisión de la COVID-19, disminuir la cantidad de pacientes estadios graves y el número de fallecidos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Jorge Luis zayas

    Bueno Cuando van a hacer públicas las medidas??

  2. Eliecer GARCIA Navarro

    Gracias al orgullo de ser cubanos el pueblo de cuba cuenta con sus propias bacunas, nos da fuersas para segir adelante confiados como siempre, cuba salva, cuba es revolucion

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *