¿Por qué es tan peligrosa la COVID-19 para las embarazadas?

En el embarazo se producen una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelve a las gestantes más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad que el resto de la población

cuba, covid-19, embarazadas, embarazo, variante delta de la covid-19
El titular de Salud hizo un llamado a las familias a extremar todas las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes y puérperas. (Foto: ACN)

En Cuba, el protocolo nacional para la prevención, atención y seguimiento a quienes enferman con la COVID-19 contempla las acciones para atender a las pacientes obstétricas y puérperas en caso de que se contagien con el virus. No obstante, la prevención sigue siendo el arma terapéutica más importante.

Así lo enfatizó en su cuenta de Facebook el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al expresar la preocupación de las autoridades sanitarias porque en el incremento sostenido de contagios de la COVID-19 que ha experimentado Cuba durante los últimos meses, se observa como una tendencia preocupante el aumento de embarazadas y puérperas positivas al virus.

Portal Miranda reseñó que, en el año 2020, el 75 % de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática, pero con la aparición de variantes más infecciosas como la Delta, muchas pacientes han evolucionado a estadios graves de la enfermedad.

En 2020 se atendieron solo 110 gestantes y puérperas contagiadas. Sin embargo, en lo que ha transcurrido de 2021, han sido diagnosticadas más de 2 000.

El titular de Salud hizo un llamado a las familias, pues resulta primordial estar alertas ante el más mínimo síntoma y es vital acudir con inmediatez a los servicios médicos.

Estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus relacionadas (SARS-COV, MERS-COV), así como de la gripe, han demostrado que las embarazadas son más susceptibles de padecer una enfermedad grave, señaló el ministro.

Durante el embarazo, además, se producen alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelven a las gestantes más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad que el resto de la población, añadió.

Alertó también sobre lo que significa para ellas padecer de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes; y recordó que, durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios en las funciones, entre los que se incluye una capacidad pulmonar reducida, así como ajustes en el sistema inmunológico que combaten las enfermedades, protegen al feto y lo ayudan a crecer, lo que explica por qué el virus es más peligroso para las futuras madres. 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *