Presentan en Cuba libro sobre obra revolucionaria de Raúl Castro (+video)

En víspera del cumpleaños 90 del General de Ejército este tres de junio, fue presentado en el Palacio de la Revolución el libro Revolución, la obra más hermosa, que compila 138 intervenciones de Raúl, desde el 14 de junio de 2006 hasta el primero de mayo de 2019

cuba, raul castro, revolucion cubana
Presentado el libro Revolución, la obra más hermosa. (Foto: Estudios Revolución)

El 19 de abril de 2018, frente a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz dejaba en claro el sentido más profundo de su vida: “Quienes tuvimos el privilegio de combatir a la tiranía bajo el mando de Fidel desde el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la lucha clandestina y hasta hoy, sentimos, junto al pueblo heroico de Cuba, honda satisfacción por la obra consolidada de la Revolución, la obra más hermosa que hemos hecho…”

Tres años después, y justo en la víspera de su 90 cumpleaños, fue presentado el libro “Revolución, la obra más hermosa”, una compilación en dos tomos de 138 intervenciones de Raúl, desde el 14 de junio de 2006 hasta el primero de mayo de 2019, periodo en que ocurrieron hechos trascendentales para la nación — liderados por él— como el debate y aprobación de los Lineamientos; el regreso de los Cinco Héroes, tal como lo había prometido Fidel; el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU, luego de conversaciones en las que Cuba no hizo concesión alguna; la partida física del Comandante en Jefe, sus honras fúnebres y el masivo y doloroso adiós de su pueblo; y el amplísimo debate popular que nos llevó a la nueva Constitución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la presentación del libro, junto a otros dirigentes cubanos. (Foto: Estudios Revolución)

Así lo definió Abel Prieto Jiménez en la conmovedora presentación que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio de la Revolución, sitio de incontables momentos históricos para la Patria. Con hermanos de tantos años de luchas: el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; el Primer Secretario del Partido y Presidente, Miguel Díaz-Canel, junto a la máxima dirección del país, vio la luz este libro.

En una intervención profundamente reflexiva, el Presidente de Casa de las Américas no dejó escapar que “Raúl, junto al peso enorme de las responsabilidades que ocupaba, pasó en lo personal momentos muy amargos”. Revisitando esos hechos y el contexto nacional e internacional en que nacieron estas páginas, dijo Abel, crece nuestra admiración, por su valor, por su entereza, por su estatura como líder y ser humano.

Este libro, afirmó, nos revela el hilo ininterrumpido que une sin fisuras el pensamiento de Fidel y de Raúl: la identificación absoluta de los dos hermanos en términos de ideales, valores, principios —fruto de haber compartido, juntos, todos los desafíos y riesgos que implicaba enfrentar y vencer a la tiranía batistiana y la hazaña de hacer “una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos”.

En su presentación, Abel Prieto subrayó que estas páginas recorren más de una década en la que ocurrieron hechos trascendentales para Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Compilado y editado con esmero por la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, este es el primer título de su sello editorial Ediciones Celia. Cuenta con 118 discursos, dos entrevistas realizadas a Raúl, los dos informes centrales al 6to y 7mo Congresos del Partido Comunista, además de varias declaraciones, alocuciones, llamamientos e instrucciones.

“Revolución, la obra más hermosa”, comentó Prieto Jiménez, está lleno de pasajes que incitan a la reflexión, al análisis, a la evaluación autocrítica de nuestra propia conducta, que nos colocan frente a frente, con crudeza, ante los errores que los revolucionarios podemos cometer.

Otros textos son muy emotivos, como la estremecedora alocución de Raúl del 25 de noviembre de 2016, día del fallecimiento del Comandante en Jefe, y sus intervenciones en los homenajes que se sucedieron en La Habana, el 29 de noviembre, y en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre. Muchos son también verdaderas lecciones sobre las bases que definen la proyección internacional de la Revolución Cubana.

Este compendio, agregó Abel, nos permite identificar los núcleos primordiales del pensamiento y la acción de Raúl, además en lo que corresponde a la razón de ser de nuestro Partido, los métodos y estilos de trabajo que deben caracterizar a un dirigente cubano de hoy y del futuro”. Allí están los resultados de su permanente y aguda valoración crítica de la obra revolucionaria, su visión amplia, completa, profunda y coherente de los retos que tenemos, “su optimismo a prueba de cualquier contingencia y su fe en la victoria”.

En estos dos volúmenes — con una bellísima edición— hay un importante conjunto de ideas de hondura conceptual, fundamentos morales y proyección en términos prácticos que nos ofrecen una guía de palpitante actualidad para hoy y para el futuro, consideró.

El texto recoge hechos trascendentales para la nación cubana en la última década. (Foto: Estudios Revolución)

Un libro, dijo, que nos permite aproximarnos de manera renovada y apasionante a Raúl, a su pensamiento, a su coherencia, a su sabiduría.

Este regalo, que llega en la antesala de su cumpleaños, no termina aquí y así lo aseveró Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia: ya se trabaja en sus discursos, entrevistas, declaraciones, desde el año 1951 hasta el 2006, “con lo cual quedará impresa la valiosa colección de toda su obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *