Presentan pedido de impeachment contra Bolsonaro

Una información de Sputnik Mundo desde Brasil da cuenta de la amplia concertación de fuerzas políticas y sociales que piden la destitución del mandatario carioca

brasil, jair bolsonaro, vacuna contra la covid-19
Varios partidos piden impeachment de Bolsonaro. (Foto: ANSA)

Varios partidos políticos y entidades presentaron este miércoles un súper pedido de ‘impeachment’ contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de que este se vio señalado en los últimos días por supuestas irregularidades en una factura para la compra millonaria de la vacuna india Covaxin.

El documento presentado ante la Cámara de Diputados ha sido elaborado por un grupo de abogados de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), yreúne los argumentos de otros 123 pedidos de ‘impeachment’ interpuestos con anterioridad.

En total, seatribuyen 23 crímenes de responsabilidad al ultraderechista, entre ellos, el haber actuado con «negligencia» en la gestión de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 510 000 muertos en el país. Los anteriores pedidos de juicios políticos contra del mandatario no salieron adelante porque fueron rechazados por Arthur Lira, presidente de la Cámara de los Diputados y aliado de Bolsonaro, se plantea en la información.

La iniciativa enfrenta un camino muy arduo pues tiene la intención de presionar a Lira, quien, si aceptase la solicitud —lo que es poco probable—, la mandaría  a una comisión especial y luego al plenario de la Cámara, donde serían necesarios los votos de 342 de los 513 diputados para que pasase al Senado.

Entre los movimientos que han firmado el documento figuran la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).

UN SUPUESTO ESQUEMA LEGAL

Pero la presión contra Bolsonaro no termina ahí, pues esta misma semana, tres senadores presentaron también contra el mandatario una denuncia por «prevaricación» ante la Corte Suprema por no denunciar las sospechas de fraude en el caso ‘Covaxin’.

Según el reporte, todo comenzó cuando el diputado Luis Claudio Miranda confirmó en la comisión parlamentaria —que investiga desde hace dos meses al Ejecutivo por las posibles omisiones por la pandemia— que había informado en marzo a Bolsonaro de un supuesto esquema ilegal en el Ministerio de Salud para la compra millonaria del inmunizante indio.

Al ser comunicado, Bolsonaro dijo que informaría a la Policía Federal, pero no lo hizo. El presidente ha negado cualquier tipo de responsabilidad en los supuestos sobreprecios detectados. Después del escándalo desatado, el Gobierno ordenó el martes suspender el contrato que firmó con la farmacéutica india Bharat Biotech.

Esto dio fundamento a los demandantes, quienes plantearon en el documento en que solicitan el juicio político: «Teniendo en cuenta los indicios de abstención de acciones por parte del presidente de la República al ser informado de potenciales delitos administrativos (…) es imperativo que el proceso de ‘impeachment’ que se instituya profundice en la investigación sobre la potencial práctica del delito de responsabilidad».

El megapedido de juicio político contra Jair Bolsonaro coincide con una fuerte caída de su popularidad, que se ha traducido en manifestaciones masivas en las calles por multitudes que piden su enjuiciamiento y salida del poder.

Además, un último sondeo mostró que en unos hipotéticos comicios el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaría la primera vuelta con un 49 por ciento de intención de votos frente al 23 por ciento que conseguiría Bolsonaro.

(Con información de Cubadebate)

One comment

  1. Y no piensan condenar el Impeachment a Bolsonaro como lo hicieron con el «pedofilo» Lugo en Paraguay y » la corrupta» Dilma en Brasil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *