Presidente de Colombia rechaza propuesta para normalizar nexos con Venezuela

Duque advirtió que su gobierno no reconocerá al jefe de Estado venezolano, y reafirmó su apoyo al virtual y autoproclamado interinato liderado por Guaidó

Mientras Maduro respalda la iniciativa de la comisión bilateral con Colombia, Duque la rechaza.

El presidente Iván Duque, rechazó este miércoles la propuesta de la Cámara Alta de Colombia y de la Asamblea Nacional de Venezuela acerca de la creación de una comisión conjunta para normalizar relaciones diplomáticas y comerciales.

En conferencia conjunta con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el mandatario colombiano advirtió que su gobierno no reconocerá al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y reafirmó su apoyo al virtual y autoproclamado interinato liderado por el exdiputado Juan Guaidó.

Duque aseguró que mientras dirija ese país no aceptará ninguna negociación oficial porque sería reconocer la autoridad de Maduro.

En una línea totalmente distinta se expresó su par venezolano, quien más temprano celebró la iniciativa de ambos poderes legislativos para retomar las relaciones e investigar los crímenes contra connacionales en la nación neogranadina.

Explicó que en una misiva, fechada el 20 de octubre de 2021, el Estado bolivariano instó a garantizar la investigación de los hechos y la aplicación de sanciones ejemplares a los responsables por acción y omisión del avance de la política de estigmatización y violencia.

Ante la sistemática e intencional privación de los derechos fundamentales de migrantes venezolanos en Colombia, recalcó, el Gobierno nacional solicitó la activa participación de la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, en aras de que cesen los delitos de odio, violencia y xenofobia.

La propuesta de la comisión bilateral, partió de la Cámara Alta de Colombia y fue aceptada inmediatamente por el Parlamento de venezolano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *