Presidente de Cuba subraya visión de futuro de Fidel Castro (+video)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, clausuró el Encuentro Virtual Internacional “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”

cuba, fidel castro, revolucion cuba, ciencia y tecnologia, miguel diaz-canel, foro de sao paulo
Fidel se ha multiplicado miles de veces en nuevas generaciones de revolucionarios en todo el mundo, expresó Díaz-Canel. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó este 13 de agosto la coherencia de pensamiento y la visión estratégica de futuro del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, lo cual permitió el desarrollo científico actual de la nación.

En las palabras de clausura de un foro internacional virtual en homenaje al estadista, el mandatario señaló la fidelidad del considerado una de las figuras más importantes del siglo XX a un programa político centrado en el desarrollo humano como fin último por encima de criterios economicistas.

Recordó que Fidel Castro concedió especial importancia a la educación, la salud y la ciencia, y consciente de las limitaciones de un país pequeño y asediado, apostó por alcanzar la soberanía tecnológica con la activa participación del pueblo.

Todo ello, ‘siempre en medio de colosales desafíos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas’, ‘una política injusta, cruel y genocida’, dijo.

Díaz-Canel señaló que el líder de la izquierda de América Latina y el mundo impulsó una obra social sin precedentes, principal fortaleza del país ante las agresiones de todo tipo, y desarrolló un pensamiento humanista emancipador y de vanguardia.

De igual forma, el jefe de Estado rememoró cómo Fidel Castro avizoró de manera temprana que frente a epidemias y desastres naturales, serían los territorios pobres los más afectados.

En su opinión, la visión de futuro del estadista fue lo que permitió a Cuba enfrentar a la pandemia de Covid-19 y ser el primer país en Latinoamérica en producir una vacuna propia contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, Abdala.

También posibilitó el combate a la situación sanitaria con productos biofarmacéuticos, equipos médicos, protocolos e innovaciones, unido al compromiso de los científicos y el personal de la salud, enfatizó. Todo ello, apuntó Díaz-Canel, en medio del bloqueo norteamericano y las 243 medidas contra Cuba implementadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).

Según precisó, estas disposiciones permanecen vigentes con el Gobierno de Joe Biden, que tiene ‘cínicas demandas de respeto a los derechos humanos del pueblo cubano, al mismo que trata de asfixiar con medidas coercitivas’, aseveró.

En su intervención además el presidente elogió cómo Fidel Castro transformó en certezas la palabra solidaridad, y enseñó a perseguir los sueños, siempre con confianza en la ciudadanía.

El líder histórico nació un día como hoy de 1926, encabezó la Revolución triunfante de 1959 que convirtió a la isla en un país socialista y promovió el apoyo internacional como elemento esencial en la defensa de las causas justas.

En su homenaje tuvo lugar este viernes el encuentro virtual ‘Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro’, convocado por el Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba, y en el que participaron dirigentes, políticos e intelectuales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *