Presidente de Paraguay pide la dimisión del gabinete en medio de protestas

«Voy a nombrar a nuevas autoridades en aras de la pacificación al frente de carteras como Salud, Educación, Mujer, Gabinete Civil, y esta semana seguiremos evaluando otros cambios», aseguró Mario Abdo Benítez

paraguay, manifestaciones, protestas
Paraguayos protestan contra el presidente Mario Abdo Benítez, Asunción, el 5 de marzo de 2021. (Foto: AP)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha anunciado este sábado los cambios en tres ministerios y en el Gabinete Civil, luego de que cientos de ciudadanos salieran a las calles de Asunción, la capital, para manifestar su rechazo contra la inadecuada gestión gubernamental de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

En «aras de la pacificación», Abdo Benítez ha adelantado que reemplazará al ministro de Educación, Eduardo Petta, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, al ministro interino de Salud, Julio Borba, que recién asumió el cargo, y al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.

«Soy consciente de que la gente espera cambios y voy a hacerlos. Por eso informé a todo el Gabinete que dispondré de sus cargos y en las próximas horas serán publicados los decretos de las nuevas designaciones», declaró el mandatario paraguayo en su mensaje a la nación.

«Voy a nombrar a nuevas autoridades en aras de la pacificación al frente de carteras como Salud, Educación, Mujer, Gabinete Civil, y esta semana seguiremos evaluando otros cambios», agregó.

La multitudinaria protesta antigubernamental de la noche de este viernes derivó en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Con pancartas y banderas nacionales, la ciudadanía exigió al Ejecutivo el suministro de más vacunas contra el covid-19, pero la marcha terminó reprimida por agentes del orden, que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra las multitudes, dejando una víctima fatal y más de 20 heridos.

El presidente reconoció que las autoridades no evitaron «errores» en el manejo de la situación en el país y calificó los hechos del día anterior como una «manifestación pacífica de un sector importante de la ciudadanía que se autoconvocó para transmitir sus reclamos». «Soy una persona de diálogo, no de confrontación», subrayó Abdo Benítez.

En opinión del periodista y analista político Luis Agüero Wagner, que ha hablado con RT sobre los recientes acontecimientos en Paraguay, el pueblo tiene derecho a manifestarse tras «tantos años de estancamiento» y soñar con un futuro mejor, pero al mismo tiempo el presidente renunciará únicamente conforme a la Constitución, «en el caso de ser sometido a un juicio político».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *