Presidente de Vietnam: Mi visita a Cuba contribuirá al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación (+fotos)

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, conoció de primera mano las oportunidades de negocios existentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)

cuba, vietnam, manuel marrero, primer ministro de cuba, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo, miguel diaz-canel, orden jose marti, mariel, zedm
Integrantes de la delegación vietnamita que participa en el intercambio sobre oportunidades de negocios entre Cuba y Vietnam. (Foto: ACN)

Como parte de su visita oficial a Cuba, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, conoció este 20 de septiembre de primera mano las oportunidades de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Después de conocer las potencialidades de la plataforma ubicada en Artemisa, el mandatario elogió al gobierno cubano por su voluntad de crear ese espacio, una inversión fundamental para incentivar el desarrollo económico del país, a la vez que destacó las oportunidades de inversión que brinda la mayor de las Antillas.

Nguyen, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, instó a los ministros y empresarios de su país que lo acompañan a encontrar áreas claves de inversión que sean efectivas y le reporten un beneficio práctico al pueblo cubano, especialmente en bienes de uso diario, así como tecnologías punteras como las energías limpias.

El mandatario vietnamita agradeció la presentación, que tuvo lugar en el Hotel Nacional, y recalcó que su visita de tres días a esta nación caribeña contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los lazos de amistad y cooperación.

Vietnam es el segundo país con inversiones en la ZEDM, una plataforma productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o la exportación.

Nuestro objetivo es que Vietnam llegue a ser el primer país de inversión dentro de la ZEDM, hemos emprendido el camino y Cuba es una plaza de inversión para que los hermanos vietnamitas se establezcan, dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la plataforma con 59 negocios aprobados (34 en operación) y la presencia de 21 países.

Trascendió que la empresa Thai Binh Global, la primera de capital vietnamita en establecerse en la ZEDM, actualmente se encuentra en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una capacidad productiva para garantizar a Cuba protectores diarios, almohadillas sanitarias y toallitas húmedas.

Igarza actualizó sobre el estado del Parque Industrial ViMariel, que asume la empresa de Viglacera S.A. por un monto de 37 millones de dólares, el cual prevé atraer a negocios de Vietnam y Asia especialmente, y ya tiene dos en su cartera.

ViMariel es el primer concesionario de Cuba, con 156 hectáreas, y fue aprobado en 2018; actualmente se trabaja en la creación de infraestructura de su primer sector.

Otro negocio vietnamita en espera de su aprobación por el Consejo de Ministros es un área para la generación solar fotovoltaica, que aportará 20 megawatts utilizando paneles bifaciales, una tecnología de punta.

Continuamos con negociaciones con el empresariado del país asiático en aras de establecer áreas para el desarrollo inmobiliario para campos de golf y actividades acuáticas, así como en ramas de la industria para la producción de envases metálicos y cables, puntualizó Igarza.

Por la parte cubana estuvo presente Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Vietnam se consolida como el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, a la par del principal inversionista en el área y el mayor suministrador de arroz.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *