Presidente de Vietnam recibe Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga Cuba (+fotos)

Nguyen Xuan Phuc sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Díaz-Canel, que concluyeron con la rúbrica de memorandos de entendimiento en materia de salud, comercio exterior, justicia, industria alimentaria y ciberserguridad

cuba, vietnam, manuel marrero, primer ministro de cuba, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo, miguel diaz-canel, orden jose marti
Presidente de Vietnam recibe Orden José Martí. (Foto: ACN)

“La solidaridad y amistad entre Vietnam y Cuba serán eternamente indestructibles”, dijo el presidente vietnamita y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc, al recibir la Orden José Martí de manos del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, el visitante resaltó el honor y la emoción por recibir la distinción más alta que entrega el Estado cubano, al tiempo que destacó los lazos de solidaridad y amistad que unen a los dos partidos, estados y pueblos.

El 2 de diciembre de 1960, recordó, Cuba se convirtió en el primer país en el hemisferio occidental en establecer oficialmente relaciones diplomáticas con la entonces República Democrática de Vietnam.

Pese a la gran distancia geográfica que separa a Vietnam de la Isla, Nguyen Xuan Phuc subrayó el compañerismo, la solidaridad, el apoyo mutuo y la estrecha cooperación bilateral.

Citó la frase de Fidel Castro: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

Nguyen Xuan Phuc  afirmó la voluntad por forjar los lazos ejemplares y transparentes de solidaridad que el presidente Ho Chi Minh, el líder Fidel Castro y las generaciones de dirigentes y pueblos de ambos países construyeron y que han sido probados a lo largo de la historia en los últimos 60 años.

Reiteró “el apoyo invariable del Partido, Estado y pueblo vietnamitas dirigido a la digna causa revolucionaria del pueblo cubano”.

Esta misma tarde Nguyen Xuan Phuc había colocado una ofrenda floral a José Martí minutos antes de ser recibido oficialmente por el presidente cubano.

cuba, vietnam, manuel marrero, primer ministro de cuba, asamblea nacional del poder popular, esteban lazo, miguel diaz-canel, orden jose marti
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel recibió este domingo al presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc. (Foto: ACN)

En las palabras previa a la entrega de la alta distinción, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó el invaluable aporte de Nguyen Xuan Phuc al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, hermandad y cooperación entre Vietnam y Cuba.

El presidente vietnamita, dijo, proviene de una familia humilde y revolucionaria. “Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por los horrores de la guerra; desde edades tempranas se incorporó a las actividades revolucionarias”.

“Su militancia en el Partido Comunista de Vietnam e integración en sus estructuras organizativas superiores, así como la trayectoria como dirigente desde la base hasta la máxima dirección del Gobierno y del Estado, se ha caracterizado por un ejemplar desempeño, eficiencia y sencillez”.

Malmierca Díaz reconoció el compromiso del presidente vietnamita con su Patria y Partido, en tanto resaltó su contribución a estrechar aún más los vínculos históricos entre ambas naciones.

En la ceremonia, en el Palacio de la Revolución, autoridades de ambas naciones firmaron varios instrumentos jurídicos:

  • Plan de acción para la implementación de la agenda económica-bilateral a mediano plazo para el periodo 2021-2025.
  • Memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países para la colaboración en este sector.
  • Programa de cooperación período 2022-2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países.
  • Plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto “Apoyo del desarrollo de la acuicultura en Cuba fase 3. Incremento de la producción acuícola en Cuba”.
  • Memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam.

Este domingo el presidente vietnamita se reunió con el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

En el ámbito de su visita, instituciones de biotecnología de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica, en tanto el Ministerio de Salud de la nación asiática aprobó la importación y uso de la vacuna Abdala contra la covid-19 para administrarla en condiciones de emergencia.

La visita del presidente de Vietnam concluye mañana con la colocación de una ofrenda floral en el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en Santiago de Cuba.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *