Pretenden enjuiciar a Bolsonaro en cortes internacionales

Representantes del Grupo Tortura Nunca Más, de Sao Pablo abogan porque el mandatario brasileño sea juzgado por genocidio

Bolsonaro es acusado, entre otras cosas, de haber promovido el genocidio de los brasileños, especialmente de los ancianos y los pobres. (Foto: AFP).

El presidente del Grupo Tortura Nunca Más, Ariel de Castro Alves, afirmó que respaldan todas las acciones encaminadas a la destitución del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, así como de llevarlo ante tribunales internacionales.

Una información de Prensa Latina da cuenta que De Castro Alves declaró al portal Rede Brasil Atual que “debemos apoyar las iniciativas que pretendan, además del impeachment (juicio político), llevar al presidente al banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Según el abogado, el exmilitar debe ser juzgado en la CPI, pues el genocidio es un crimen de lesa humanidad. “Ha promovido el genocidio de los brasileños, especialmente de los ancianos y los pobres, con expedientes como la corrupción y el negacionismo”, argumentó el jurista conocido por su trabajo en movimientos de derechos humanos, de niños de la calle y en la defensa de pequeños y adolescentes.

Para el profesional, la gestión del Gobierno de Bolsonaro en la pandemia de la COVID-19 fue premeditada y se preocupó más por las  cuentas públicas que por la vida de los brasileños que hasta la fecha superan las 525 000 pérdidas por el virus SARS-CoV-2.

Especialmente, agregó, “los ancianos, las personas con discapacidad, los beneficiarios de la seguridad social y los pobres”.

De Castro lamentó que Brasil experimente importantes retrocesos en relación con logros democráticos alcanzados tras la Constitución de 1988 y, especialmente, durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Aseguró que en Brasil existe un ejecutivo dominado por militares, “sin ninguna transparencia y que no respeta la libertad de prensa”.

Consideró que Bolsonaro “ofende y persigue a los periodistas y medios de comunicación. El Gobierno difunde el odio y las noticias falsas a gran escala”, remarcó.

Sin olvidar que, según el abogado, el gobernante apoya e instiga a grupos golpistas, que abogan por la intervención militar, el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal.

Ante tal escenario, el letrado no descartó el riesgo de un golpe de Estado si Bolsonaro es derrotado en las elecciones del 2022.

“Ha orquestado esto con las Fuerzas Armadas federales y la Policía Militar. Por lo tanto, las instituciones, los partidos y las entidades de la sociedad civil deben organizarse y actuar en un frente en defensa de la democracia y la civilización”, alertó.

El Grupo Tortura Nunca Más de Sao Paulo fue creado en 1976, con el objetivo de luchar por la democracia, enfrentar y denunciar la dictadura cívico-militar.

La iniciativa fue de antiguos presos políticos y perseguidos, además de familiares de asesinados y desaparecidos durante el régimen castrense (1964-1985).

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *