Prevención de la violencia de género en la mira gubernamental

Un grupo de expertos trabaja en el diseño de la estrategia, que responde a los compromisos internacionales asumidos por el país.

La estrategia tiene un enfoque intersectorial y pone a la víctima en el centro de los procesos, explicó Osmayda Hernández en la Mesa Redonda (Foto: PL)
La estrategia tiene un enfoque intersectorial y pone a la víctima en el centro de los procesos, explicó Osmayda Hernández en la Mesa Redonda (Foto: PL)
La estrategia tiene un enfoque intersectorial y pone a la víctima en el centro de los procesos, explicó Osmayda Hernández en la Mesa Redonda (Foto: PL)

Cuba prepara una estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, que será presentada a aprobación del Consejo de Ministros próximamente.

De acuerdo con Osmayda Hernández, secretaria ideológica de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un grupo de expertos de diferentes áreas del conocimiento trabaja en el diseño de dicha línea de acción, que responde a los compromisos internacionales asumidos por el país.

La estrategia tiene un enfoque intersectorial, donde la víctima está en el centro de los procesos, explicó Hernández en el programa televisivo Mesa Redonda y destacó su carácter vinculante.

El propósito es prevenir ese fenómeno social tan nocivo y para ello planifica, organiza, implementa y evalúa acciones de todos los organismos y los actores sociales, añadió la dirigente.

Hernández comentó todo el trabajo que realiza la FMC, de conjunto con otras instituciones como los ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social y del Interior, así como la Fiscalía General de la República, para prevenir hechos de esta naturaleza.

De igual forma, abordó la labor de preparación dirigida a quienes atienden a las víctimas y en función de perfeccionar el modelo de actuación ante los posibles casos.

En particular señaló la incorporación al esquema de apoyo, en diciembre de 2020, de la Línea de Ayuda (103 en el marcado), un servicio de alcance nacional, gratuito y anónimo que ofrece respaldo sicológico y orientación, pero que no es suficientemente conocido todavía.

Según Geovani Leal, su coordinador, desde que a petición de la FMC comenzaron a atender esta arista de la violencia, de las 21 mil llamadas recibidas solo el cuatro por ciento estuvieron vinculadas con el fenómeno.

Para Leal y Hernández, ello es una evidencia del desconocimiento del servicio, pues la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 reveló una tendencia mayor, cuando el 39,6 por ciento de las encuestadas declaró haber sido víctima de violencia en algún momento de su vida.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *