Primer Ministro de Cuba denuncia recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. en foro euroasiático

Manuel Marrero agradeció a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) por su “permanente apoyo” al cese del bloqueo impuesto por Washington contra la isla

cuba, manuel marrero, primer ministro, foro euroasiatico, bloqueo de eeuu, union economica euroasiatica
Marrero subrayó el interés de La Habana por posicionar productos cubanos con demanda en los mercados de la Unión. (Foto: PL)

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, denunció este 19 de noviembre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña en su intervención ante el Consejo Intergubernamental Euroasiático.

En su videomensaje a la reunión que tiene por sede la capital armenia, el jefe del Ejecutivo cubano agradeció a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) por su “permanente apoyo” al cese del bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

“Contar con su respaldo y solidaridad, es fundamental para enfrentar los retos que impone esta criminal política a nuestro desarrollo”, expresó Marrero ante representantes de los Gobiernos de Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova y Uzbekistán que como Cuba cuentan con estatus de observador.

Resaltó que pese a la hostilidad de la Casa Blanca, la isla caribeña se desarrolla y un ejemplo de ello son los avances alcanzados en el combate contra la pandemia de Covid-19.

Al respecto, subrayó la eficacia demostrada por las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, logradas por científicos y expertos de la isla, las cuales, resaltó, contribuyeron a enfrentar con éxito el pico pandémico que azotó en los últimos meses al país.

“Les reitero nuestra disposición a compartir nuestras modestas experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19 y a cooperar para producir y suministrar estos productos a los países del Bloque”, indicó.

Marrero llamó la atención además sobre los desafíos ambientales que enfrenta el mundo, agravados por la incidencia del cambio climático, y resaltó el interés de los países por el desarrollo de economías sostenibles.

En tal sentido, manifestó que Cuba promueve el intercambio en el sector energético, en particular en el desarrollo de fuentes renovables de energía.

“Reiteramos nuestro interés en ampliar la cooperación a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas, en el establecimiento, administración y desarrollo de los parques eólicos y fotovoltaicos, así como el aprovechamiento de otras fuentes”, apuntó.

El titular cubano advirtió que tales propuestas se corresponden con los planes del bloque euroasiático de poner en marcha proyectos climáticos beneficiosos para todas las partes y crear, de manera conjunta, tecnologías propias basadas en fuentes de energía libres de carbono.

Dijo que de esa manera, la UEE estaría contribuyendo a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y a la preservación del medio ambiente en general.

Aseguró que existen muchas áreas para la cooperación, la cual requiere de la participación activa de los sistemas bancarios y financieros de los países miembros del bloque, incluido el Banco Euroasiático de Desarrollo.

Al respecto, indicó que tan pronto se considere Cuba está lista para iniciar intercambios.

Ratificó el compromiso de la mayor de las Antillas con la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025 y el cumplimiento del Plan Conjunto de Colaboración 2021-2026 para la ejecución del Memorando de Entendimiento entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática.

El primer ministro cubano manifestó su convencimiento de que junto a la UEE, la isla caribeña puede avanzar hacia otra etapa en el proceso de integración. “Para ello reiteramos nuestra disposición a contribuir al logro de esas metas”, enfatizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *