Primer Ministro Marrero Cruz: Situación energética en Cuba transita hacia la estabilización

En ello resulta esencial la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional del bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, y de la Antonio Guiteras, de Matanzas

cuba, mesa redonda, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu cuba, subversion contr cuba, redes sociales, mafia anticubana
La situación energética nacional transita hacia una estabilización, asegura el primer ministro Manuel Marrero. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, mesa redonda, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu cuba, subversion contr cuba, redes sociales, mafia anticubana
La situación energética nacional transita hacia una estabilización, asegura el primer ministro Manuel Marrero. (Foto: Estudios Revolución)

Con la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) del bloque número uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, y de la central Antonio Guiteras, de Matanzas, la situación energética en Cuba transita hacia la estabilización, manifestó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al comparecer este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda.

La incorporación de esas unidades al SEN es un proceso de puesta en marcha, que presupone ajustes lógicos y el ascenso gradual en la capacidad de generación de electricidad, expuso Marrero Cruz, quien no descartó la posibilidad de apagones en las venideras jornadas; aunque el panorama se vislumbra más favorable.

Dada la complejidad económica que vive el país, el Primer Ministro enfatizó en la importancia de extremar el ahorro por parte de la población y del sector estatal —sin que ello signifique que las personas se priven de las necesidades básicas—, lo cual también contribuiría a no planificar apagones.

Marrero Cruz insistió, igualmente, en la responsabilidad de los Gobiernos locales de informar oportunamente a la población de la programación de la falta de fluido eléctrico, para de esa forma aliviar las molestias y el malestar que provoca la carencia de este servicio entre la ciudadanía.

Al intervenir en el programa televisivo, el Primer Ministro reconoció el empeño de trabajadores, especialistas, técnicos y directivos procedentes de varias provincias que laboraron para lograr que la termoeléctrica Antonio Guiteras fuera sincronizada en apenas 17 días, acciones que normalmente se ejecutan en no menos de un mes.

Gracias a esa entrega, se solucionó la avería surgida en la caldera que provocó la parada de la termoeléctrica, situación aprovechada para acometer labores de mantenimiento en válvulas, motores y otros componentes.

La Antonio Guiteras constituye el mayor y más eficiente bloque unitario de su tipo en Cuba, con capacidad para generar unos 300 megawatts, cifra que todavía no aporta completamente.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. Hace pocos momentos Marrero Cruz acabó de decir que no iban a existir afectaciones eléctricas hoy y que las pocas afectaciones serían por el día y no en el horario nocturno.
    Mayajigua en estos momentos nos falta la electricidad luego de que fuimos afectados en la mañana de 10 a 12 pm
    Ahora me pregunto
    Qué pasó en el circuito 35 de Yaguajay???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *