Programa de la vivienda estimula la natalidad en Sancti Spíritus

Beneficia construcción de inmuebles en Sancti Spíritus alrededor de un centenar de madres con más de tres hijos

sancti spiritus, construccion de viviendas, natalidad
Por la vía estatal se han entregado 27 inmuebles a madres con más de tres hijos. (Foto: Edelio Torres)
sancti spiritus, construccion de viviendas, natalidad
Por la vía estatal se han entregado 27 inmuebles a madres con más de tres hijos. (Foto: Edelio Torres)

Estimular la fecundidad forma parte del programa de atención a la dinámica demográfica, que en los últimos dos años ha beneficiado en Sancti Spíritus con la construcción, ampliación o rehabilitación de viviendas a 107 madres con más de tres hijos.

De acuerdo con Iraida Romero Nerey, especialista principal encargada de las edificaciones por esfuerzo propio en la Dirección Provincial de Vivienda, hasta el momento se han registrado y tienen expedientes 1 064 casos en todos los municipios, para lo cual se han destinado más de 7 millones de pesos.

Las causas de la baja fecundidad en Cuba son múltiples y tienen que ver con un complejo fenómeno de factores objetivos y subjetivos, entre los que destacan los altos niveles de escolaridad y de incorporación laboral y social de las mujeres y las dificultades económicas en general, específicamente el limitado acceso a la vivienda.

Con este beneficio, explicó la funcionaria, se intenta incrementar los índices de natalidad en una provincia que figura entre las más envejecidas de Cuba y pone a la vista la necesidad de un inmueble, como uno de los problemas de mayor impacto en la vida de los espirituanos.

Las acciones constructivas culminadas incluyen la entrega de 27 obras nuevas por la vía estatal, 45 por esfuerzo propio y 35 con subsidios o células básicas habitacionales, estas últimas con proyecciones de ampliación.

Los municipios más beneficiados, precisó Iraida, son Taguasco, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay, aunque este año las cifras destinadas para esa estrategia fueron menores que en la atapa precedente, toda vez que el 2020 ha transitado por una situación económica difícil y un bloqueo recrudecido, a lo cual se une crisis provocada por la COVID-19 que generó gastos imprescindibles en el presupuesto del Estado.

Para el registro y el levantamiento de los expedientes las interesadas pueden presentarse en las direcciones de Salud o de la Vivienda en los municipios, siempre que cumplan el requisito de que tengan una descendencia múltiple y no cuenten con solvencia económica.  Más adelante se realiza la visita de los técnicos para el estudio y condiciones de cada caso que, si procede, es aprobado por los Consejos de la Administración Municipales.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *