Promueve Cuba uso del gobierno digital

La incidencia de COVID-19 evidenció cómo el uso de aplicaciones permitió una mejor gestión de trámites para la población

En Cuba se defiende el principio de que el gobierno digital debe funcionar a nivel territoral para que la interacción sea ágil y eficiente.
En Cuba se defiende el principio de que el gobierno digital debe funcionar a nivel territoral para que la interacción sea ágil y eficiente.
En Cuba se defiende el principio de que el gobierno digital debe funcionar a nivel territoral para que la interacción sea ágil y eficiente.

Cuba promueve hoy el uso del gobierno digital para fortalecer la interacción entre las instituciones y la población, facilitar los procesos gubernamentales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo confirmó el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez, quien además subrayó que actualmente todos los organismos de la administración central del Estado tienen un sitio web en internet.

‘Sin embargo, muchos no están debidamente actualizados con información que demanda la población’ y por tanto, incumplen el propósito de brindar una respuesta rápida y oportuna.

Durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Rodríguez enfatizó que el gobierno digital debe funcionar a nivel territoral y reiteró la necesidad de informatizar todos los procesos en este sentido para que la interacción sea ágil y eficiente.

Asimismo, instó a utilizar cada vez más las redes sociales para conocer los planteamientos del pueblo y darles solución.

‘No vamos a ser un país moderno si no somos capaces de informatizarnos y esto conlleva un cambio en la mentalidad analógica’, comentó.

En opinión del especialista, para alcanzar este objetivo es preciso un trabajo multisectorial basado en el empleo de la ciencia y la innovación.

De hecho, el viceministro mencionó que la incidencia de COVID-19 evidenció cómo el uso de aplicaciones permitió una mejor gestión de trámites para la población.

Según Rodríguez, tres aplicaciones cubanas fueron reconocidas a nivel internacional por su apoyo en la gestión de actividades y procesos durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Por su parte, el profesor titular de la Universidad de La Habana, Yunier Rodríguez, explicó los objetivos del Observatorio del Gobierno Digital adscrito a esa casa de altos estudios.

‘Se trata de una plataforma colaborativa científica para analizar el impacto social que genera este nuevo enfoque’.

El experto refirió que el país ha fortalecido la presencia de los dominios .gob y .cu en el ciberespacio.

Durante el programa, los especialistas agregaron que el gobierno digital propicia una transformación más abarcadora, lógica y natural de los procesos electrónicos porque permite la participación, colaboración y retroalimentación rápida entre instituciones y pueblo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *