Proyectos a favor de la economía (+fotos)

A lo largo de cuatro décadas la marca de la Empresa de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura está presente en más de un centenar de obras en Sancti Spíritus

sancti spiritus, economia espirituana, proyectos, diseños, minag, agricultura espirituana, enpa
Ingenieros de la ENPA supervisan el montaje de silos de arroz en la UEB Tamarindo.
sancti spiritus, economia espirituana, proyectos, diseños, minag, agricultura espirituana, enpa
Ingenieros de la ENPA supervisan el montaje de silos de arroz en la UEB Tamarindo. (Fotos: Cortesía de la ENPA)

Más de un centenar de proyectos de obras, la mayoría correspondiente a los programas de desarrollo agropecuario en la provincia de Sancti Spíritus, llevan el sello de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (ENPA), entidad que en este mes de mayo festeja el aniversario 40 de su creación.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Proyectos e Ingeniería en la provincia acumula una vasta experiencia en la realización de servicios de proyección de Ingeniería, Consultoría y Diseño, Geomática, Topografía e Ingeniería a entidades del Ministerio de la Agricultura (Minag), a la vez que ofrece otras prestaciones a terceros.

Alrededor de tres décadas inmerso en el mundo de los planos y diseños le han permitido al ingeniero Eduardo Nápoles, actual director de la ENPA, definir al colectivo y sus más de 40 especialistas como una fuerza de avanzada, llena de experiencia, con sentido de creatividad y responsabilidad para ofrecer la máxima calidad y eficiencia en el servicio.

“El grupo de ingenieros y arquitectos ha sido protagonista de casi todo el proceso inversionista del Minag, desde la concepción de la obra hasta el control técnico y financiero de la ejecución de la obra por medio de los servicios ingenieros, los estudios de factibilidad y el diseño en todas las etapas de los objetos de obra, así como su seguimiento y chequeo, en aras de no excederse más allá del financiamiento previsto y evitar incumplimientos en los cronogramas, eso no es más que eficiencia y ahorro de recursos”, precisa Nápoles.

sancti spiritus, economia espirituana, proyectos, diseños, minag, agricultura espirituana, enpa
El grupo de ingenieros y arquitectos ha sido protagonista de casi todo el proceso inversionista del Minag.

NOVEDADES PARA EL 2021

Aun en medio de las limitaciones financieras, la ENPA ha participado en obras importantes relacionadas con el desarrollo tabacalero de la provincia, inversiones millonarias con varios objetos de obra, entre ellas la escogida de tabaco tapado de Jíquima y otra en Los Pinos, en Cabaiguán, así como un nuevo despalillo en la localidad taguasquense de La Rana.

“De igual forma trabajamos en la modernización de la infraestructura industrial arrocera, específicamente en el diseño y supervisión del montaje de un nuevo secadero en la UEB Tamarindo, una instalación de tecnología china con capacidad para procesar 55 toneladas diarias, así como el incremento de la batería de silos en La Nuevas. También en La Sierpe estamos involucrados en el montaje de una planta para la producción de moringa en polvo para su uso como suplemento nutricional humano y la industria farmacéutica” acota Eduardo.

La instalación de sistemas para la irrigación en la agricultura en Sancti Spíritus, una de las provincias que más áreas bajo riego tienen en el país, ha sido igualmente imprescindible para la entidad, que actualmente tiene entre sus manos un proyecto conjunto con Arabia Saudita para el empalme de nueve de esas máquinas en tierras de Banao, Cabaiguán y Yaguajay. “En estos momentos están hechos los diseños y se trabaja en las obras complementarias como la construcción de casetas y el movimiento de tierra y se le dará seguimiento hasta que los equipos estén regando”, explica el directivo.

De igual manera, la empresa ha incrementado el número de contratos con el sector cooperativo y campesino, con la ejecución de proyectos de pequeñas obras de infraestructura, instalaciones porcinas, tranques y sistemas de riego, así como la prestación de servicios de consultoría para la solicitud de créditos financieros.

Estas cuatro décadas de vida de la ENPA, incluso más allá de los predios agrícolas, han dejado para la provincia una impronta que está a la vista de todos: el bulevar espirituano, los centros La Taberna y el Ocio Club, el Banco Financiero Internacional, el Mesón del Regidor y la fábrica de cerveza en Trinidad, el Mausoleo Frente Norte de Las Villas y el Politécnico de Informática, entre otros.

sancti spiritus, economia espirituana, proyectos, diseños, minag, agricultura espirituana, enpa
De la calidad de los proyectos depende la buena ejecución de las obras.

En el pensamiento creador de un puñado de proyectistas se acumula una obra de muchos años galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Provincial de Calidad en las ediciones del 2003, 2007, 2013 y 2017, además del  Premio Provincial en la Gestión Ambiental en el 2010, 2011 y 2014, y ha estado nominada para obtener ese galardón a nivel nacional, méritos que han hecho a la entidad merecedora de la credibilidad ante los clientes por la calidad de los servicios, y le otorga, además, un mejor posicionamiento en el mercado y excelente desempeño en la  gestión empresarial.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Proyecten y diseñen un complejo agroindustrial integral piloto en la provincia que incluya urbanizacion de la fuerza productiva, Cultivos varios, jardineria( sistema intensivo, casas de cultivos, organoponicos, bancos de semila, cree, area para obtener biofertillizantes organicos, viveros centros de beneficio y procesamiento industrial(mini, micro , almacenamiento en frio y seco, tienda mayorista para la venta de insumos a los productores areas para ganado menor,infraestructura para la acuicultura, area extensiva bajo riego, en la agricultura hay tela por donde cortar, en el tema ingenieria agricola están los viveros tecnificados, las minindustrias,los centros de beneficio, los talleres de mecanizacion agricola, las fincas integrales de frutales, el tema drenaje parcelario para la obtencion de altos rendimientos que se ha perdido, sistemas de riego ,las vaquerias tecnificadas , los biodigestores , los silos para el secado y almacenamiento de granos y otras inversiones en materia de desarrollo agricola que a la provincia le hace falta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *