Destellos de confianza en Cumbre Rusia-EE.UU.

Putin declaró que ambos líderes acordaron el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas

rusia, estados unidos, ginebra, vladimir putin, joe biden, ginebra
«Hay muchos asuntos pendientes», indicó Putin y sostuvo que «ambas partes […] estamos dispuestas a encontrar soluciones». (Foto: Denis Balibouse / Reuters)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció una rueda de prensa una vez finalizada la cumbre con el mandatario estadounidense, Joe Biden, que se celebró este miércoles en la Villa La Grange, en Ginebra (Suiza).

El regreso de los embajadores

Al principio de su rueda de prensa, Putin declaró que ambos líderes acordaron el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas. «Hemos solucionado este problema. Los embajadores van a regresar a su lugar de trabajo mañana o pasado mañana. Ese es un asunto técnico», afirmó Putin.

Asimismo, el presidente ruso señaló que tras el encuentro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EE.UU. «iniciarán consultas sobre toda la agenda de interacción diplomática». «Hay muchos asuntos pendientes», indicó Putin y sostuvo que «ambas partes […] estamos dispuestas a encontrar soluciones».

Ciberseguridad

Como se anunció antes de la reunión, los presidentes discutieron sobre la ciberseguridad. El mandatario ruso señaló que ambos países acordaron empezar consultas en ese ámbito. «Estamos iniciando las consultas sobre este asunto. En mi opinión, esta cuestión es de importancia integral».

En este sentido el presidente de Rusia hizo hincapié en la necesidad de «descartar todo tipo de insinuaciones, sentarse a nivel de expertos y empezar a trabajar para los intereses de EE.UU. y la Federación de Rusia, […] nosotros estamos de acuerdo en eso, en principio, y Rusia está preparada para esto», informó.

Refiriéndose a unas fuentes estadounidenses, Putin dijo que la mayoría de los ataques cibernéticos proceden del territorio de EE.UU., seguido por Canadá y dos países latinoamericanos.

Estabilidad estratégica

Uno de los temas discutidos fue la estabilidad estratégica y Putin declaró que ambos mandatarios acordaron iniciar un diálogo integrado bilateral sobre este asunto para crear un fundamento para el futuro control de armamentos y medidas para rebajar riesgos.

Relaciones entre Rusia y EE.UU.

Moscú debe ser «cautelosa» sobre el apoyo de Washington a ciertas organizaciones políticas en Rusia, pues el propio EE.UU. declaró en su día al país euroasiático como su adversario, afirmó Putin.

Putin recordó que, en 2017, el Congreso de EE.UU. declaró a Moscú su «enemigo y rival», e introdujo en su legislación disposiciones sobre la necesidad de apoyar procesos democráticos y organizaciones políticas en Rusia.

El caso Navalny

Comentando el caso de Alexéi Navalny, Putin afirmó que el opositor «sabía que violaba la ley vigente en Rusia», detallando que Navalny debía presentarse periódicamente ante las autoridades, siendo una persona condenada dos veces a prisión condicional.

El presidente ruso dijo que el opositor «ignoró a sabiendas este requisito legal», salió al extranjero para su tratamiento y las autoridades no pedían que volviera obligatoriamente. Al abandonar el hospital, Navalny publicó materiales de su trabajo de investigaciones y entonces las fuerzas del orden exigieron su regreso, pero no volvió, y se inició su búsqueda. Cuando regresó a Rusia, fue arrestado. En ese contexto, Putin afirmó que Navalny quería ser arrestado. «Él hizo lo que quiso», destacó.

Situación en Ucrania

Indicó que abordaron también el tema de la situación en Ucrania y Biden está de acuerdo con que la solución del conflicto en Donbass debe basarse en los acuerdos de Minsk.

Evaluación de la cumbre

Describiendo el transcurso de la reunión en Ginebra, Putin declaró que «no hubo ninguna hostilidad». «Por el contrario, nuestro encuentro se desarrolló con principios. Por supuesto, tenemos diferencias en muchas opiniones, pero, de todos modos, en ambas partes se demostró el deseo de entenderse y de encontrar formas de convergencia de posiciones», afirmó.

«La conversación fue muy constructiva», subrayó.

Previamente se anunció que tras la reunión Putin y Biden celebrarían ruedas de prensa por separado, en lugar de comparecer juntos ante los periodistas. El presidente ruso fue el primero en contestar a las preguntas sobre los resultados de la cumbre, que duró más de cinco horas.

Días antes de su reunión con Biden, Putin concedió una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense NBC, durante la cual calificó a su homólogo norteamericano de un político de carrera y señaló que el mandatario estadounidense tiene «algunas ventajas y algunas desventajas», si bien agregó que puede trabajar con él.

Biden, por su parte, declaró a principios de esta semana que Putin «es brillante, es duro y […] es, como dicen, […] un adversario digno».

La cumbre que se celebró este miércoles en Ginebra tuvo lugar en medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia, que en los meses pasados se tradujo en la expulsión de diplomáticos y sanciones mutuas. Previamente, Putin aseveró que las relaciones entre Moscú y Washington «se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años».

Biden calificó de positiva la cumbre EE.UU.-Rusia

'El tono de todo el encuentro, en un total de cuatro horas, fue bueno', aseguró el jefe de la Casa Blanca. (Foto: PL)
‘El tono de todo el encuentro, en un total de cuatro horas, fue bueno’, aseguró el jefe de la Casa Blanca. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue positiva, y manifestó el propósito de mejorar los nexos bilaterales, en su nivel más bajo en tres décadas.

‘Debo decirles que el tono de todo el encuentro, en un total de cuatro horas, fue bueno’, aseguró el jefe de la Casa Blanca al inicio de una conferencia de prensa posterior a la de Putin, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

El gobernante estadounidense señaló que transmitió a su homólogo ruso que ambas partes pueden colaborar en ‘áreas de estabilidad estratégica, para lograr una relación estable y predecible’.

Están dadas las circunstancias para trabajar juntos y mejorar las relaciones, y donde tenemos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué y cómo responderemos a las diferentes acciones que dañan los intereses de Estados Unidos.

Le dije al presidente Putin que mi agenda no está contra Rusia o cualquier persona, sino a favor de los intereses del pueblo estadounidense, señaló Biden.

‘Donde tenemos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué hago lo que hago y cómo responderemos a las diferentes acciones que dañan los intereses de Estados Unidos, prosiguió Biden.

Tras concluir el encuentro entre los dos estadistas, el primero en hablar a la prensa fue el presidente Putin, quien coincidió con Biden en calificar de positiva la cita.

Putin y Biden aprobaron al término de su reunión en Ginebra una declaración conjunta sobre estabilidad estratégica, comunicó el Kremlin.

‘Nosotros, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacamos que Rusia y Estados Unidos han demostrado que, incluso en los tiempos de tensión, pueden avanzar en la implementación de objetivos conjuntos’, señala el documento.

Añade que la reciente prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) demuestra el compromiso de los dos países con el control sobre el armamento atómico.

‘Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear que nunca debe desatarse’, subraya la nota.

Exfuncionarios y expertos reflejaron hoy en medios de prensa estadounidenses con una alta dosis de escepticismo, el impacto de la cumbre Biden-Putin, en Ginebra.

Uno de los ataques más fuertes desde la opinión pública norteamericana fue del ex secretario de Estado Mike Pompeo, quien calificó de una señal evidente de debilidad el hecho de que Biden no se presentara en conferencia de prensa conjunta con Putin.

Varios republicanos conservadores de la Cámara de Representantes publicaron un memorando, revelado por la cadena Fox News este miércoles, antes de la cumbre, en el que criticaron lo que, según ellos, es un juego de ‘palabras duras pero acciones débiles’ del demócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *