¿Qué hará Sancti Spíritus con la harina de donación que le fue asignada?

Desde que se tuvo noticias del donativo, numerosos espirituanos han planteado la misma pregunta en los más disímiles foros virtuales

La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.

Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.

Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.

Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.

Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.

Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.

El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.

Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.

El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

117 comentarios

  1. Estrella Toscano Peñarroche

    Opino qué la galleta qué sé produce actualmente sea distribuida en los Mercados y Centros de Aislamiento. Porque después qué llegue la harina de donación debe tener mejor calidad y así todos recibamos el producto al mismo precio. Así sé evitan los problemas y contradicciones reincidentes en Sancti Spiritus. No qué ahora pagas una galleta qué tiene bastante mala calidad a 25 pesos y luego otra mejor a menos precio. Qué la ayuda sea pareja a toda la Provincia y eviten manifestarse con quejas con toda la razón .

    • Desafortunada decisión. Porque eso no es el objetivo político de la medida. Octavio del Rosario Argüelles. Puede «decidir» sobre el destino de las materias primas que su empresa compra. LO QUE ES UNA ATRIBUCIÓN DECIDIR SOBRE UNA HARINA QUE ES UNA DONACIÓN GRATIS AL PAÍS.
      Había múltiples opciones que hacer con esa harina. Pero casualmente adoptaron la más errónea. Y la más ventajosa para si empresa. Es fácil rotar una harina de baja calidad y dejar la harina donada para hacer producciones. Hubiera sido mejor que esas 40 toneladas se hubieran distribuido gratuitamente por cada núcleo sensado. Además el organismo rector de la donación fue el MINCIN.
      Recuerden que los donantes tienen el derecho de saber el destino de su donación. Y los estados de opinión del pueblo.

      • Obviamente no se tiene en cuenta ni la desicion de la dirección del país ni mucho menos la opinión del pueblo,han habido innumerables quejas de la población y ha sido por gusto,la desicion inicial del director de la alimentaria,fue camuflada por vender galletas a núcleos con niños de 0 a 13,lo que nos convierte en ser el único territorio que no ofertará producto donado a toda su población, una vez más Sancti Spíritus da la nota discordante,parece que somos aparte de todo el país,más de lo mismo.

  2. No capté bien la iniciativa local al comparar con la política explicada por la ministra. Saludos

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      andres Hdez, muy fácil de interpretar, este gran director de la Empresa Alimenticia de nuestra provincia, haciendo uso del oportunismo, va a utilizar la harina de mala calidad que hay en los almacenes para después quedarse con la de donación que es de una calidad superior.
      Del agua mansa líbreme Dios que de las turbulentas las denuncio yo
      El Partido y Gobierno de nuestra provincia no debe permitir esta maraña

      • Toda donación se agradece pero muy mal estamos si vivimos pensando en las limosnas que nos den los demás.

      • Hace falta k las producciones k realizan tengan la calidad requerida todo sabemos k las galletas y otras ofertas de esa fábrica no tienen calidad además no vallan hora a ligar la harina y mucho cuidado con los desvios

  3. Bárbara Carmona Ariosa

    Me disculpan mi ignorancia y falta de información:
    1- Qué parámetros se han tenido en cuenta para la distribución de los donativos que a nuestra provincia (últimamente improductiva) nos ha tocado solamente harina?
    2- El costo de los productos no será asumido por el presupuesto estatal? Por qué vendernos las galletas que ya están elaboradas? Por qué no dejar esas para lo que normalmente hacen (venderlas en los «mercaditos») y esperar a que llegue nuestra parte de los «donativos» y elaborar otras de mejor calidad?
    Saludos

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Periodista Xiomara Alsina tu trabajo va a provocar muchas dudas y opiniones contrarias a esta BRILLANTE IDEA del Director de la Empresa Alimentaria de Sancti Spíritus

    • Ana Gallardo Ramirez

      Porque a Sancti Spiritus solo lo benefician con harina en el producto extra, ojalá fuera efecto porque en esta provincia si ha existido mala distribución he incorrecta interpretación de lo que se dice, observen la explicación que da el Director, va a salir de la harina y después ¿Que pasa? Ver para ceer

  5. Lino hernandez guerra

    Aclaren bien qué an subsitado dudas.

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Rosario Argüeyes la decisión de utilizar la harina que tienes en tus almacenes para adelantar la producción de galletas es toda tuya, por tanto cuando distribuyas los paquetes a las bodegas para entregar a cada núcleo no tienes por qué cobrar $ 25.00 CUP ya que cuando tus carros arriben con la harina donada por otros países tú simplemente vas a reponer la harina que ya utilizaste.
    No seas tan buena gente y cumple con lo orientado por la Ministra de Comercio. Este producto tiene un precio menor debido a que se utilizarán otras materias primas.
    De cobrar » 25.00 CUP por cada paquete lo único que vas a lograr es las quejas de los consumidores.
    Es ahi donde radican muchos de los problemas de nuestro país, en el nivel ministerial se orienta una tarea y los directores empresariales de nuestra provincia hacen lo que mejor ellos entiendan
    Te adelanto que si yo tengo que pagar $ 25.00 CUP por el paquete de galleta que le asignen a mi núcleo, soy el primero que va a elevar la queja; aunque ya desde ahora voy a elevar al Ministerio de Comercio Interior el párrafo de la información donde se recoge tu brillante idea

    • Madeline Valdivia Rojas

      Leí el artículo, pero en comparación con el resto de las provincias no salimos muy bien, pero bueno, como bien se informó seguirán llegando donaciones, esperemos que no solo sea harina. Si las masas de pizzas y el resto de los productos que se explica en el artículo alcanza su producción para repartirla x núcleos se podría valorar? Es q lo que vendan en los mercados sabemos que después terminan en Revolico o lo compran los de siempre y no el q está trabajando

    • Jose Gutiérrez

      Desicion….
      Con s y sin tilde.
      Ñooo

  7. Las galletas espirituanas son inolvidables, no por su calidad que es pésima, sino por su poder de romper dentaduras.

  8. No entendí bien o es q es así, por un lado dice q los gastos serán acogidos por el presupuesto estatal y luego dicen que van a venderlos a un menor precio, ora cosa cana vender a 25 pesos ahora eso no cuenta con la otra entrega, me explico usted compra esa en 25 pesos y después le toca la del donativo? Debe ser así… Vamos a ver cómo sale pq aquí todo se enreda.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Ore.cu. No después cuando arriben al territorio las 40 toneladas de la harina donada a nuestro país a ti ni a todos aquellos que ya hayan pagado $ 25.00 CUP por el paquete de galletas que este gran director ha dado a conocer como una brillante idea no le van a dar más nada.
      Él como ¨BUENA GENTE que es ya te adelantó en este trabajo periodístico que es para ir adelantando la entrega.
      Nada estas son de las estrategias que distorsionan en nuestra provincia las orientaciones del nivel ministerial
      Y que quede claro que esta alerta la estoy haciendo desde una posición bien revolucionaria. NO ESTOY ARENGANDO A NADIE, lo alerto para que no vallan a existir respuestas mal intencionadas sobre mi comentario

    • Carlos Jose Concepcion.

      Considero debe hacerse una reviision completa al articulo publicado, primeramente la gente interiorizo que se le daria harina de pan y cada cual lo emplearia en lo que quisiera y nunca pense que fuera en producto terminado y aun si fuera asi ya se estan introduciendo variante para su distribucion. Ya existen inquietudes.

  9. LO QUÉ TIENEN ES QUE VER DE QUE FORMA DISTRIBUYEN ESOS OTROS PRODUCTOS, ESTA PROVINCIA NO ES BUENA EN REPARTIR PRODUCTOS NORMADOS, POR ESO TODO CAE EN MANOS INDEBIDAS, OJO CON ESTO, SE ESTÁ HABLANDO DEL ALIMENTO DE NUESTRO PUEBLO.

    • No fue lo q dijeron en TV, además, bolsas a diferentes precios? y la calidad de la harina es la misma? No no no

      • Opino igual que hagan otra cosa con las galletas existentes que tienen siempre mala calidad y que por favor nos toque algo mejor a todos. De hecho esa, harina, debe tener mejor calidad seria bueno esmerarse y hacer algo bueno

      • Se ha visto la calidad de la galleta es pésima viene quemada y super dura no sé k hace control de la calidad de la fábrica de galletas

    • Yodaiki Díaz Rodríguez

      Compañero director de la Empresa Alimentaria, una donación tiene como peculiaridad que es gratuita, irrevocable y consensual, entre otras, su decisión no se ajusta a las indicaciones ministeriales, el pueblo espirituano está informado, como es capaz de minimizar la seriedad de este donativo, cambiar su destino, esto pude tener repercusión internacional cuando el donante conozca el por qué de la insatisfacción de la población, recuerde que tenemos medios para hacerlo saber. Con la materia prima que posee en estos momentos debe cumplir sus planes, con la donación lo que se le indica. Los recursos no son suyos, gracias.

      • Compañera,coincido con usted en todo lo que plantea,es una burla a la dirección del país y al pueblo trabajador y que decir del irrespeto a los países donantes,lo peor es que parece que este señor director, si es el dueño de los recursos.

        • Que el altísimo nos ampare, veo esta discusión secundaria a la ideota, pero bien grande del compañero lindoro, que ha de tener sus bolsillos llenos de lapiceros y cajas de jugos bajo su brazo.
          Nó nos quedemos callados, la denuncia comenzó y no podrán pararla, este país y su gente merece respeto.
          Ni confundidos, ni mercenarios , ciudadanos! Eso sí.

      • Excelente comentario

    • Por qué no esperaron a que llegara la harina de donación y así elaborar un producto de mayor calidad para que toda la población se sintiera a gusto y pudiera disfrutar de las galletas, pues no, hay que hacerlo todo al revés para que la población sufra el descontento. A caso al director provincial de la Alimentaria nadie lo aconseja ni lo guía, por estamos como estamos . Los ministerios orientan una cosa y los directores de empresa hacen lo mejor que le convenga no había apuro para recibir la galleta.

  10. Espirituanos, estamos FRITOS con la distribucion equitativa y lo que nos tocó.
    En fin….

    • Me parece que el compañero director de la empresa alimentaria que fueron los mismos que pusieron los mas altos precios del País a los productos luego del reordenamiento no entiente bien las indicaciones ministeriales, la calidad de la galleta espirituana es pésima y aun así la venden a 25 pesos, pero esa no es la que la ministro orientó vender a un menor precio, es la que hay que hacer con la harina de donación, que es una harina de mejor calidad, primero por respeto al pueblo y a los que hicieron la donación deben las galletas tener mejor calidad y menor precio y las que ya están producidas que se vendan en los mercaditos que es su destino, aquí nadie esta apurado por recibir las galletas, así que no se pongan a inventar que luego la harina sale a pasear para otros destinos y nos meten la de boniato o la de yuca o ligada o sabe Dios, no inventen mas que los momentos no están para eso, llamo la atención sobre el tema porque por chapucerías como estas comienzan las inconformidades con mucha razón, calidad, eficiencia y pronta distribución es lo que hace falta, ya esta la materia prima de buena calidad, ahora no echen a perder el producto final para que la población reciba con gusto el producto terminado, no nos tocó carne en conserva, tampoco aceite, bueno ahora le toca a la alimentaria hacer su trabajo para que surta efecto la harina donada, es ahí donde valoraran el verdadero sentido de la donación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *