Que no quede ni un surco sin sembrar

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, llamó en Sancti Spíritus a aprovechar las recientes lluvias para acelerar la campaña de siembra

sancti spiritus, agricultura, salvador valdes mesa, produccion de alimentos, economia cubana, industria pesquera, jatibonico, la felicidad
Valdés Mesa, acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman llegaron hasta la cortina de la presa La Felicidad, en el municipio espirituano de Jatibonico. (Foto: Oscar Salabarría/ Facebook)
sancti spiritus, agricultura, salvador valdes mesa, produccion de alimentos, economia cubana, industria pesquera, jatibonico, la felicidad
Valdés Mesa, acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman, llegó hasta la presa La Felicidad, en el municipio espirituano de Jatibonico. (Foto: Oscar Salabarría/ Facebook)

Con miles de hectáreas listas y la bendición de las recientes lluvias que por estos días han venido mojando buena parte del país, la agricultura cubana —y en particular la de Sancti Spíritus— pudiera cambiar radicalmente el panorama actual de la campaña de siembra, limitado hasta ahora por una sequía que se extendió más allá de lo que dictan los manuales meteorológicos.

“Que no quede ni un surco sin sembrar” fue la exhortación del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en un encuentro de trabajo con las principales autoridades de la provincia espirituana, directivos de la rama agrícola, la pesca y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido reflexionó sobre la trascendencia de aprovechar las potencialidades hidráulicas del país para incrementar las áreas bajo riego que hoy solo representan el 7 por ciento de la superficie cultivable.

Al respecto fue informado de los trabajos realizados en Sancti Spíritus para recuperar la capacidad de embalse de la presa La Felicidad, en el municipio de Jatibonico, limitada en los últimos años a solo 30 millones de metros cúbicos, ahora con posibilidades de completar los 57 millones, lo cual tendrá repercusión directa en áreas agrícolas de la región.

Valdés Mesa se interesó por la situación actual de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, que llega a la primavera en condiciones muy ventajosas en relación con el año precedente —hoy con más de 500 millones de metros cúbicos—, lo que representa una garantía para los programas agropecuarios del centro sur de la isla, en especial para el desempeño de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Sobre esta entidad, su director general Orlando Linares explicó que, a pesar de la falta de fertilizantes y pesticidas, la empresa alcanza rendimientos favorables, en algunas unidades de hasta 7 toneladas por hectárea, adelanta su programa de siembra de primavera y cuenta con una industria mejorada para el procesamiento del grano, del cual ahora mismo se encuentran maduras unas 7 000 toneladas.

Al intervenir en el intercambio, desarrollado en áreas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh recordó la importancia de usar racionalmente el agua; sistematizar su reutilización en la agricultura, incluso en época de lluvia, y aprovechar los progresos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, el vicepresidente cubano visitó áreas de la industria pesquera de Sancti Spíritus, que en estos momentos produce más de 50 surtidos diferentes para el consumo nacional y la exportación.

sancti spiritus, agricultura, salvador valdes mesa, produccion de alimentos, economia cubana, industria pesquera
Valdés Mesa recorrió áreas de la industria pesquera de Sancti Spíritus, reconocida por la diversificación productiva alcanzada en los últimos años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Debemos movilizar a toda la juventud que está sin trabajar en los Olivos 2 para incorporarlos a la agricultura en beneficio del pueblo, se la pasan jugando en sus celulares o montando motorinas .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *