¿Qué se está anunciando para la época de lluvias en Cuba?

En la época mayo-octubre en Cuba se acumula cerca del setenta y cuatro por ciento del total anual de lluvia

cuba, instituto de meteorologia, meteorologia, lluvias
Lluvias intensas acaecieron en Cuba en septiembre de 2004 por el paso del ciclón Iván. (Foto: NASA).

En Cuba, en la época mayo-octubre se acumula cerca del setenta y cuatro por ciento del total anual de lluvia, se incrementa la actividad eléctrica atmosférica, aumentan las temperaturas extremas.

Las precipitaciones en dicho período dependen —según el Centro del Clima— de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, de la interacción de estos con sistemas de latitudes medias y de la presencia de ciclones tropicales. Lluvias asociadas al calentamiento diurno igualmente se producen.

A partir del análisis de la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de los modelos de predicción, el Instituto de Meteorología está anunciando para mayo-julio de 2021, y también para agosto-octubre, acumulados de precipitación en la norma en las tres regiones del país.

Respecto de las temperaturas extremas, para mayo-julio se prevén máximas en la norma en todo el archipiélago y mínimas medias por encima del promedio histórico en el occidente y el centro y en la norma en el oriente. Para agosto-octubre: máximas medias en la norma en las tres regiones y mínimas medias superiores a lo habitual en todo el territorio nacional.

Los expertos del Centro del Clima señalan que “estas predicciones caracterizan al período estacional en su conjunto, por lo que no significa que cada mes dentro del período tiene que presentar el mismo comportamiento que el esperado para todo el trimestre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *