Quintas Solá en Sancti Spíritus: “Lo más importante es cuidar las vidas humanas y evitar las imprudencias”

Destacó el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Central, durante visita de trabajo a Sancti Spíritus para evaluar los preparativos ante la amenaza de Elsa

sancti spiritus, huracan elsa, elsa, temporada ciclonica, defensa civil, ciclones, huracanes
El Jefe de la Región Estratégica Central recibió una detallada información sobre las acciones desplegadas en el territorio a raíz de desatarse la amenaza de Elsa. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)
El Jefe de la Región Estratégica Central recibió una detallada información sobre las acciones desplegadas en el territorio a raíz de desatarse la amenaza de Elsa. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)
El Jefe de la Región Estratégica Central recibió una detallada información sobre las acciones desplegadas en el territorio a raíz de desatarse la amenaza de Elsa. (Fotos: José Luis Camellón / Escambray)

Sancti Spíritus tiene una gran experiencia con los eventos meteorológicos y puede enfrentar y salir airosa ante la amenaza de la tormenta Elsa, señaló el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe de la Región Estratégica Central, durante una visita de trabajo al territorio para evaluar los preparativos de cara al fenómeno natural.

De acuerdo con la trayectoria de la tormenta, el territorio puede ser afectado en pocas horas, resaltó Quintas Solá: “Por eso deben prepararse para si a la provincia le declaran las demás fases y tomar a tiempo todas las medidas, lo más importante es cuidar las vidas humanas y evitar las negligencias e imprudencias”, subrayó.

Como parte de la visita de trabajo este sábado a Sancti Spíritus, territorio que desde las cuatro de esta tarde se encuentra en fase de Alerta, el Jefe de la Región Estratégica Central recibió una detallada información sobre las acciones desplegadas en el territorio a raíz de desatarse la amenaza de Elsa, e insistió en la necesidad de informar a la población sobre el peligro del momento y la pertinencia de cumplir con disciplina cada orientación, “porque las negligencias e imprudencias son las que nos provocan hechos lamentables en la población”, recalcó.

En la información ofrecida por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se dio una caracterización de la adversa situación que enfrenta Sancti Spíritus con la pandemia y que a partir de la inminente amenaza de Elsa se crea una mayor complejidad debido a la probable evacuación de personas hacia instalaciones estatales.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó sobre las medidas aplicadas en el territorio.
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó sobre las medidas aplicadas en el territorio.

Se informó que están preparados cerca de 170 centros, de ellos 34 de nueva incorporación, para acoger evacuados de las comunidades que enfrentan peligro por penetración del mar, inundaciones o quedar incomunicadas; a la vez que se alistan fuerzas y medios de las ramas hidráulicas, eléctricas, Etecsa, la construcción y forestal, entre otras, que puedan actuar con rapidez en las acciones de la recuperación.

En el encuentro, donde participaron también el General de División Andrés Laureano Gonzáles Brito, Jefe del Ejercito Central, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en Sancti Spíritus, Quintas Solá indagó por los preparativos para la evacuación de Tunas de Zaza y El Médano, prevista a realizarse en la mañana del domingo y para lo cual se alista el dispositivo encargado del traslado de los residentes en esos asentamientos del litoral sur.

“Con Tunas de Zaza no se puede jugar, hay que hacer la evacuación a tiempo y evitar complicaciones con las lluvias y las inundaciones”, declaró.

El viceministro de las FAR llamó a trabajar con sentido de la racionalidad, apreciando en el terreno la necesidad de cada medida, cuidar con fuerzas del orden interior los asentamientos que se evacuen y también todos los bienes materiales y tecnológicos. “No podemos perder ningún recurso, ni una hoja de papel”, recalcó.

Asimismo, insistió en cumplir correctamente las medidas orientadas para la COVID-19 en los centros de evacuación, revisar en cada lugar el aseguramiento de los recursos vitales como agua, alimentos y servicios médicos, incluidas las comunidades que pueden quedar aisladas, señaló.

“En ningún momento las acciones para enfrentar a Elsa deben afectar las medidas que se aplican para la pandemia y hay que cuidar de los centros que trabajan en función de la COVID-19”, orientó.

Quintas Solá insistió en orientar bien a la población para evitar imprudencias que puedan costar vidas humanas.
Quintas Solá insistió en orientar bien a la población para evitar imprudencias que puedan costar vidas humanas.

Vamos a tener que enfrentar la recuperación en un corto plazo y tenemos que estar preparados para esa respuesta, expresó. “Apreciamos que la provincia se ha preparado para esta situación, la información ofrecida se corresponde con las orientaciones, se han guiado por los procedimientos del país y con la experiencia que tiene el territorio puede enfrentar esta amenaza”, declaró el Jefe de la Región Estratégica Central.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *