Radiografía a las Cooperativas Agropecuarias en Cuba (+fotos)

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la importancia del diagnóstico realizado por un grupo de instituciones, centros académicos y representantes de los sindicatos para fortalecer el Sistema Cooperativo cubano

cuba, economia cubana, actualizacion del modelo economico cubano, soberania alimentaria, cooperativas, miguel diaz-canel, agricultura, cientificos cubanos
El mandatario de nuestro país resaltó la importancia de la propuesta de creación de un Instituto de Fomento y Desarrollo Cooperativo. (Foto: Estudios Revolución)

Una propuesta para el fortalecimiento y consolidación de las Cooperativas Agropecuarias fue presentada ante expertos y científicos para la Soberanía Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovación, encuentro que encabezó en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El diagnóstico de la actual situación de nuestras Cooperativas Agropecuarias, realizado por un grupo de instituciones, centros académicos y varios sindicatos, reconoce al sector como un actor económico relevante del Sistema Agropecuario Cubano, lastrado hoy por una insuficiente gestión que no permite expresar su potencial productivo que representa el noventa por ciento de toda la producción agropecuaria del país.

En cifras, lo anterior se traduce en que de las más de 4 mil 800 cooperativas, el 67 por ciento presenta una situación económica desfavorable, atribuida a múltiples causas externas e internas. Precisamente a estas últimas se refirió el Doctor en Ciencias, Alcides López Labrada.

cuba, economia cubana, actualizacion del modelo economico cubano, soberania alimentaria, cooperativas, miguel diaz-canel, agricultura, cientificos cubanos
Doctor en Ciencias, Alcides López Labrada. (Foto: Estudios Revolución)

Un grupo importante de cooperativistas, según el estudio realizado, no generan ingresos actualmente, además se comprobó un ineficiente uso de la tierra que, según estadísticas, totalizan 660 mil 329 hectáreas, alrededor del 23 por ciento del total, a lo anterior se unen dificultades en la estabilidad de los cuadros y principales dirigentes y el no cierre de ciclos de las cadenas productivas.

A tenor con el escenario donde actúan nuestras cooperativas agropecuarias, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció insuficiencias en la atención directa a este sector por algunos organismos, un asunto que se arrastra desde hace varios años.

El diagnóstico realizado por el grupo de expertos clasifica a nuestras Cooperativas Agropecuarias según sus resultados y perspectivas, y plantea soluciones.

Una de ellas es la propuesta de creación del Instituto de Fomento y Desarrollo cooperativo, una de las 63 medidas aprobadas recientemente para potenciar el sector agropecuario y cuya misión, resaltada por la Doctora en Ciencias Yamila Mirabal González, es la de apoyar, fiscalizar, controlar y asesorar el desarrollo de las cooperativas, a través de los recursos humanos identificados, comprometidos y capacitados.

Participantes en el encuentro opinaron sobre el alcance de la creación de las llamadas cooperativas de Segundo Grado, no solo en el uso de los recursos materiales y humanos, sino también en su capacidad para involucrar a otros actores locales, organismos y la comunidad, y además como un elemento de conexión y apoyo en las cadenas productivas.

cuba, economia cubana, actualizacion del modelo economico cubano, soberania alimentaria, cooperativas, miguel diaz-canel, agricultura, cientificos cubanos
Participantes en el encuentro opinaron sobre el alcance de la creación de las llamadas cooperativas de Segundo Grado. (Foto: Estudios Revolución)

Esta organización es creada por acuerdo de las asambleas de cooperativistas primarios, con aporte material y financiero controlado por los organismos con el propósito de ofrecer apoyo logístico, reducir costos en operaciones, dar asistencia técnica, alcanzar una mayor racionalidad en el uso de los recursos y prestar diversos servicios a las cooperativas, entre otros objetivos.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la importancia del diagnóstico realizado por un grupo de instituciones, centros académicos y representantes de los sindicatos para fortalecer el Sistema Cooperativo cubano.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido comentó algunos de los problemas que han frenado las relaciones entre las empresas y las cooperativas, también con las instituciones y entre las propias cooperativas, provocando distorsiones de las funciones de los diferentes actores.

Al mismo tiempo, se refirió a la pertinencia de realizar algún experimento con las cooperativas llamadas de segundo grado, reconocidas en nuestros documentos rectores, altiempo que llamó también a profundizar en el tipo de cooperativas que tenemos hoy a partir de sus postulados fundacionales.

El mandatario de nuestro país resaltó la importancia de la propuesta de creación de un Instituto de Fomento y Desarrollo Cooperativo, una idea que consideró muy interesante. En este sentido, propuso evaluar la pertinencia de que en esta institución pudieran incluirse otros tipos de cooperativas no agropecuarias para evitar la dispersión en la atención a estos actores económicos en el país.

La propuesta presentada para el fortalecimiento y consolidación de las Cooperativas Agropecuarias cubanas, fue calificada de mucho mérito por el presidente Miguel Díaz-Canel, aunque sugerió continuar perfeccionándola antes de su presentación al Comité Ejecutivo para su aprobación definitiva.

La propuesta de innovación para el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas agropecuarias dio paso a los análisis de varios especialistas. (Foto: Estudios Revolución)

Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido consideró necesario que los aportes e ideas contenidas en esta propuesta sean consultadas e intercambiadas con nuestros cooperativistas para lograr una idea final robusta y con el consenso de la mayoria.

En el intercambio de expertos y cientificos en su encuentro con el Presidente para la Soberanía Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovación participaron también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y fue conducida por la viceprimera Ministra, Inés María Chapman.

La producción de alimentos en el país, un asunto considerado de seguridad nacional, sigue convocando a nuestros científicos en el camino de continuar buscándoles soluciones propias a nuestros problemas, no solo para enfrentar las limitaciones que genera el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, sino también para resistir y avanzar. Se trata de producir más aprovechando todas las potencialidades que nos proporcionan la tierra y los recursos humanos de que disponemos.

6 comentarios

  1. Esta rama Estratégica alimentaria aplicarla en el país, le permitiría al Gobierno, establecerla como una rama alimentaria, cómo uno de los Medios Fundamentales de Producción.

    • Pienso que lo que tienen es que ponerce a trabajar y lo que esta creado que funcione, mientras mejor trabajemos, mejor viviremos. La falta de eficiencia, el despifaro, la pobre productividad, la falta de disciplina laboral, la falta de conciencia y el bajo nivel de dirección es lo que nos golpea, le toca al partido trabajar, esa es su responsabilidad, así nos enseño Fidel.

  2. El Instituto de Fomento y desarrollo Cooperativo, y Cooperativas de II Grado, es lo máximo previsto por el Estado Cubano, el Estado debe crear un presupuesto Estatal para la creación y desarrollo, de las ramas alimentarias, agropecuarias, ganaderas, mayor y menor, acuícola, avícola porcina, (Integrales), con todos aseguramientos y Equipamientos, con declaración jurada, para su comercialización y pago, mediante transacciones bancarias.
    Deben contemplar todas las ramas científicas y técnicas, especialistas, que permitan su desarrollo, y cumplimiento, sobre cumplimiento, de los planes científicos y técnicos.
    El pago x plazos a través de las transacciones bancarias.

  3. Excelente tenia que llegar la covid para cambiar el estilo de trabajo a nivel de pais y darse cuenta que lo estabamos haciendo mal , todo por impulso, sin diagnosticar y evaluar impactos de la realidad objetiva del pais , eso de las CPA es viejo y tiene canas y nadie hacia nada,el turismo todo lo resolvia, todo era complascencia y nada de analisis , modulacion de procesos, poco de ciencia, espero que algun cientifico o profesinal con preparacion que existen bastantes y estan en un iceberg mental propongan como aplanar mas la estructura del sistema empresarial , que actualmente la que existe no es funcional ni facilitadora, el pais tiene que trabajar con una estructura productiva de solo empresas con las denominaciones aprobadas en la constitucion( mega y micpyme) y preferentemente empresas municipales territoriales, eliminar esa verticalidad y esa excesiva subordinacion nacional y provincial cada territorio con la estructura a la medida y cumplir con las regulaciones en materia de distribucion de la fuerza en plantilla 90% directo a la produccion y un 10 % de regulacion y control, eliminar las OSDES y convertirlas en empresas , al pais le hace falta esa estructura productiva eficaz y eficiente, si la razon de las osdes era separar las funciones estatales de la empresariales esas mismas empresas son las encargadas de cumplir las funciones empresariales y los ministerios las funciones estatales, para que existe un consejo de administracion en cada territorio que funcion cumplen no son empresariales, el intendente es un cargo administrativo, la asamblea municipal es la que cumple funciones estatales, entonces por que no subordinamos o lo hacemos mejor si estan subordinadas las empresas existentes en cada territorio a la intendencia municipal como organo de gestion administrativa empresarial, para que las osdes como superestructura vertical, hace falta que algun cientifico, economista o planificador proponga esta alternativa, todo desde un diagnostico integral que permita tomar una decision acertada: Sector Estatal Ministerios—-EMPRESAS( prioridad municipal)(mega- micpyme) Sector Presupuestado 2- Sector no estatal : CPA, CSS, UBPC, CPNA,TPCP MICPYME(SRL) esa debe ser la estructura y de esta forma todo va a fluir mas rapido, disminuye el sistema informativo( empresas directo a la ONEI Y OTROS ESTADISTICOS) sin intermediario, mas sentido de pertenencia, mejor control.

  4. Facundo Correcto

    Y si el ordenamiento sale mal, a quien le echamos la culpa??

  5. José Valdivia

    muy interesante adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *