Ratifica Cuba ante la Unesco compromiso con la educación para el desarrollo

Ena Elsa Velázquezintervino en la conferencia mundial en línea de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

cuba, mined, ministerio de educacion, unesco
Velázquez insistió en la importancia de educar con la mira puesta en una correcta percepción del mundo y en la generación de actitudes y comportamientos responsables. (Foto: @CubaUNESCO)
cuba, mined, ministerio de educacion, unesco
Velázquez insistió en la importancia de educar con la mira puesta en una correcta percepción del mundo y en la generación de actitudes y comportamientos responsables. (Foto: @CubaUNESCO)

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, defendió este 17 de mayo en un foro de la Unesco una enseñanza basada en la solidaridad, el respeto al medioambiente y la independencia cultural.

La titular cubana intervino en la conferencia mundial en línea de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, prevista hasta el miércoles.

Velázquez insistió en la importancia de educar con la mira puesta en una correcta percepción del mundo y en la generación de actitudes y comportamientos responsables ante desafíos como la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.

En Cuba nos empeñamos en una educación que forje un pensamiento crítico y una actitud antihegemónica de enfrentamiento a los colonialismos culturales, cimentada en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en cultivar la espiritualidad y la sensibilidad, sin desatender las necesidades materiales del ser humano, afirmó.

De acuerdo con la ministra, la isla promueve esta visión pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años, al cual denunció como el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del país caribeño.

La titular cubana consideró en el evento organizado en esta capital que la educación es el instrumento más importante para enseñar a leer al mundo y contribuir a que sea más justo, equitativo e inclusivo.

‘Desde esta concepción, se favorece un proyecto que orienta hacia la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respeta y potencia la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favorece su disfrute’, expuso.

Al respecto, destacó la proyección de Cuba de educar para la vida, la transformación del mundo y ‘para el cuidado de nuestro mayor tesoro que son los seres humanos’.

Velázquez compartió en el foro de la Unesco la experiencia de su país en el sector de la enseñanza, en particular el avance del tercer programa de perfeccionamiento, enfocado en principios como la calidad y la participación de todos los involucrados en el proceso docente.

En su discurso mencionó también el objetivo de la isla de contribuir a la formación de las generaciones que los momentos exigen, con la promoción de políticas integrales enfocadas en el desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático, la creación de un patrimonio digital común y la reducción de la brecha digital.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *