Reinician servicios hospitalarios en Pediátrico espirituano

Asegura la dirección del centro que la reapertura de los servicios será de manera escalonada y se mantiene el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias

sancti spiritus, hospital pediatrico jose marti, salud publica, covid-19, coronavirus
El Pediátrico espirituano dispone de un equipo de profesionales de elevada calificación. (Foto: Arelys García/Escambray)

Luego de la tendencia a la mejoría de la situación epidemiológica del territorio, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, revitaliza paulatinamente los servicios asistenciales sin desmontar en su totalidad la infraestructura implementada para la atención a pacientes sospechosos y positivos a la covid.

El doctor Julio César Padilla Hernández, director de la institución sanitaria, indicó que se reabrieron las salas de Salud Mental y de respiratorio, y se mantienen la C y la H, con más de 20 camas, para el tratamiento a sospechosos y positivos al SARS-CoV-2.

Igualmente —explicó— se reanudó el funcionamiento de los laboratorios que, hasta el momento, solo realizaban estudios complementarios de urgencia.

Asimismo, se prevé el recomienzo de la actividad quirúrgica, reservada en este largo período de pandemia para el tratamiento a determinadas afecciones tumorales que no admitían espera o enfermedades que clasificaban como urgentes o emergentes.

El también especialista de primer grado en Neonatología anunció, para inicios de la presente semana, la reanudación de las consultas externas en las que se continuará atendiendo a los pacientes en edad pediátrica de la provincia con enfermedades crónicas. Del mismo modo, añadió, se incrementará la proyección comunitaria en los diferentes municipios.

En relación con la disminución de la morbilidad de casos positivos de covid, el doctor Padilla Hernández sostuvo que, debido a ello, el Pediátrico espirituano ha cerrado los centros anexos a la institución que funcionaron como hospitales de campaña para la atención a menores con síntomas de la covid y positivos a la enfermedad, díganse la escuela primaria Federico Engels, la Elemental de Arte Ernesto Lecuona y la Provincial del Partido Felipe Torres.

En la reorganización de los servicios —aseveró el directivo—, se incluye, además, la transformación del flujograma para la atención a los pacientes sospechosos de portar el coronavirus y, en consecuencia, se cambiará la ubicación actual de la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas.

En la institución sanitaria se mantiene el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de los pies y el distanciamiento físico; además de permanecer suspendidas las visitas a pacientes ingresados, finalizó Padilla Hernández.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *