Reafirma Cuba respeto a garantías jurídicas de los detenidos

Las listas de supuestos desaparecidos en Cuba que diferentes medios internacionales han presentado carece de seriedad y solidez

El programa Hacemos Cuba se interesó por las las listas de supuestos desaparecidos en Cuba presentadas por diferentes medios internacionales. (Foto: PL)
El programa Hacemos Cuba se interesó por las las listas de supuestos desaparecidos en Cuba presentadas por diferentes medios internacionales. (Foto: PL)
El programa Hacemos Cuba se interesó por las las listas de supuestos desaparecidos en Cuba presentadas por diferentes medios internacionales. (Foto: PL)

Cuba ratificó que no existen personas desaparecidas tras los recientes disturbios en el país y reafirmó su compromiso con el respeto a las garantías jurídicas de los detenidos.

Así lo aseguró durante una comparecencia televisiva, el coronel Victor Álvarez, segundo jefe del órgano especializado de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint).

‘Cuando alguien es conducido a una unidad policial lo primero que se le hace es tomar los datos y elaborar un acta, por ende, la persona conoce desde un primer momento por qué está detenida’, agregó.

De acuerdo con el oficial, en las primeras 24 horas se le notifica a la familia dónde se encuentra el acusado porque las unidades del Minint tienen un sistema de comunicación enlazado en todo el país.

En opinión del coronel, las listas de supuestos desaparecidos en Cuba que diferentes medios internacionales han presentado carece de seriedad y solidez.

‘Hemos comprobado que hay muchas de estas personas que no fueron detenidas en estos momentos, además hay nombres con un solo apellido sin más datos’, puntualizó.

El representante del Minint aseguró que Cuba respeta la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones forzadas en su artículo 17.

‘Estas listas son una falacia de los enemigos de la Revolución que insisten en documentar supuestos desaparecidos y no lo han podido probar nunca porque no han existido’, precisó.

Álvarez negó el uso de métodos de fuerza para obtener una confesión de los detenidos y recordó que la isla es firmante de la Covención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Por su parte, José Luis Reyes, jefe del Departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, agregó que a la detención de una persona le precede una denuncia.

‘La presencia de la fiscalía desde el incio del proceso contribuye a acompañar la investigación y comprobar que en Cuba no existen desaparecidos’, alegó.

Según el especialista, hay canales de comunicación del pueblo con la fiscalía para denunciar cualquier violación de los organismos de la administración central del Estado.

‘Desde el 12 de julio, por hechos asociados a los disturbios, se han dirigido a la fiscalía 63 personas, mayormente de forma presencial, para formular determinadas inquietudes y buscar informaciones sobre detenciones’, señaló.

El fiscal comentó que a todos los interesados se les ha ofrecido la información solicitada porque existe una estrecha coordinación con el Minint.

‘Los artículos 94 y 95 de la Constitución cubana establecen garantías para la seguridad jurídica en la isla’, afirmó.

Reyes Blanco detalló que todos los acusados están en capacidad de nombrar sus abogados, ‘sino los tienen actualmente es porque así ellos lo han elegido’.

De estas listas sobre supuestos desaparecidos, ‘hay un grupo de personas que han sido liberadas, una parte recibió multas y otros tienen medidas cautelares’.

Además, el especialista afirmó que también existen detenidos con prisión provisional dispuesta por la autoriddad competente, cuya pertinencia se evalúa constantemente.

Recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la paz, la concordia y el respeto entre nacionales, ante los disturbios ocurridos el pasado domingo 11 de julio, alentados desde el exterior.

El mandatario comentó que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución refrendada por más del 86 por ciento de la ciudadanía, de ahí que se aplicará la ley en su justa medida, con garantías procesales, y teniendo en cuenta el caso de los jóvenes involucrados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *