Rechaza Alianza Bolivariana injerencia de EE.UU. contra Nicaragua

El ALBA-TCP condenó además las pretensiones de interferir desde la OEA en asuntos que conciernen exclusivamente al pueblo y a las instituciones nicaragüenses

Ante las injerencias, la Cancillería nicaragüense pidió respeto a la soberanía y autodeterminación. (Foto: 19 Digital)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este lunes declaraciones injerencistas de funcionarios de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicaragua con fines desestabilizadores.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP condenó además las pretensiones de interferir desde la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos que conciernen exclusivamente al pueblo y a las instituciones nicaragüenses.

La Alianza saludó la preparación del proceso electoral en la nación sudamericana y ratificó su respaldo al Gobierno sandinista, al presidente Daniel Ortega, a la vicemandataria Rosario Murillo y al pueblo de Nicaragua en su decisión de defender la soberanía, la paz y los avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad nacional alcanzados.

Asimismo, los países miembros del bloque de integración hicieron un llamado a la comunidad internacional a rechazar todo tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados.

En un nuevo acto de injerencia de Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró que las elecciones generales del 7 de noviembre en el país centroamericano serán una ‘farsa’ y han perdido ‘toda credibilidad’.

Nicaragua impugna convocatoria de OEA en contra de su soberanía

Nicaragua impugnó mediante un comunicado de la Cancillería la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera lesiva para su soberanía y autodeterminación.

La cita del Consejo Permanente para el próximo miércoles 20 tiene en su agenda puntos que Nicaragua considera corresponden única y exclusivamente a la decisión de sus ciudadanos.

Por tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó de manera categórica que no acepta discutir ni juzgar los actos inherentes a la soberanía de su pueblo y en consecuencia estará ausente a la convocatoria.

Es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación a los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre, enfatizó el texto.

Por ello, rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses, recalcó.

La cancillería puntualizó que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *