Sancti Spíritus en la calle: Reclamos de paz y soberanía (+fotos)

El pueblo de Sancti Spíritus rechaza los hechos violentos y el oportunismo del pasado día 11 y ratifica su apego a la Revolución y a su gobierno

sancti spiritus, jatibonico, campañas mediaticas, subversion contra cuba, guerra no convencional, mafia nticubana, miguel diaz-canel, revolucion cubana
Las máximas representantes del Partido y el Gobierno en la provincia, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, encabezaron el acto en Jatibonico.
sancti spiritus, jatibonico, campañas mediaticas, subversion contra cuba, guerra no convencional, mafia nticubana, miguel diaz-canel, revolucion cubana
Las máximas representantes del Partido y el Gobierno en la provincia, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, encabezaron el acto en Jatibonico. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras los sucesos del pasado domingo, el pueblo espirituano no vacila en expresar su apoyo al proyecto revolucionario cubano y en rechazar los intentos de desestabilización abonados desde el exterior con el evidente fin de perturbar la tranquilidad ciudadana y dañar al país.

Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, presidieron en las últimas horas actos de respaldo al gobierno revolucionario en el municipio de Jatibonico.

Si no fuera por la conmoción de estos días ante los intentos desestabilizadores ocurridos en diversos lugares del país, la congregación de este jueves en Jatibonico casi hubiese sido la celebración aplazada del Primero de Mayo porque, más que reafirmar su respaldo al proyecto revolucionario, se les cantó a la paz y a la soberanía, con firmeza y alegría porque son las conquistas que nunca debemos perder.

sancti spiritus, jatibonico, campañas mediaticas, subversion contra cuba, guerra no convencional, mafia nticubana, miguel diaz-canel, revolucion cubana
Jóvenes, mujeres y pobladores en general hicieron público su respaldo a la soberanía y la paz del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los alrededores del parque Serafín Sánchez, en la localidad cabecera municipal, fueron el escenario donde una representación del pueblo levantó su voz a favor de la Revolución, llamó a la unidad y al trabajo para superar los problemas, al enfrentamiento de la pandemia; también los presentes se opusieron a la manipulación de la realidad, a la injerencia en los asuntos internos y a los actos vandálicos.

Allí estaba, desafiando el ardiente sol, la abuela Dulce Ulloa Linares, quien expresó a Escambray con voz serena: “Estoy aquí porque quiero cuidar mi paz y la de mis nietos”. También acudió Gretel Hernández Menor, psicopedagoga de la Enseñanza Primaria: “Como joven revolucionaria, de 24 años de edad, no estoy de acuerdo con estos hechos que han sucedido; la Revolución no es perfecta y hay necesidades, pero no se puede borrar la obra social del país; tampoco creo que hagan falta manifestaciones de ese tipo para solucionar los problemas que tenemos; si algo necesitamos es paz”, subrayó.

Misael Castro Borruel, un joven de 27 años y profesor de Secundaria Básica no se deja confundir: “Los hechos ocurridos tienen su basamento desde el exterior, pero los reclamos no tienen que ver con nuestros problemas reales y carencias; usaron el contexto para cometer actos vandálicos, de destrucción y robo; eso demuestra que no les importa el bienestar de la sociedad cubana”, expresó.

El escenario al que acudió también Ricardo Guardarramas, el historiador local, quien ya busca espacio en ese recuento cotidiano del poblado para dejar constancia de la congregación de este jueves como “un acto de defensa de los valores y la obra social, y menos serían nuestros problemas si sobre Cuba no se ejercieran las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuestas por Estados Unidos”, acotó.

En el acto de reafirmación, Annaliet López Castillo intervino en representación de la juventud del territorio: “Aprovechando la crítica situación por la que está atravesando Cuba, quieren empañar nuestro sistema socialista; las tensiones no son otras que las que provoca la obstinación cobarde de cerrar las puertas económicas a la nación para que la imposibilidad de comerciar se traduzca al ámbito familiar en las carencias cotidianas”.

sancti spiritus, jatibonico, campañas mediaticas, subversion contra cuba, guerra no convencional, mafia nticubana, miguel diaz-canel, revolucion cubana
Misael Castro Borruel rechaza la manipulación exterior de la realidad cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Tenemos problemas, pero los resolveremos entre nosotros, sin injerencia externa”, destacó Arnay Romero Columbié, al usar de la palabra a nombre del gremio de trabajadores azucareros. Por su parte, Isbel Reina Abreu, máximo representante político en el municipio expresó: “El pueblo ha dado una contundente respuesta a estos intentos desestabilizadores, nuestra paz no será arrebatada y la defenderemos”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Los Azucareros Damos el sí en todo momento por nuestra Revolución y Repudiamos los intentos de desestabilizar nuestra Revolución. Revolución que Defenderemos hasta las últimas consecuencias y por la que daremos nuestra vida. #PatriaOMuerteVenceremos #LaCalleEsDeLosRevolucionarios #VivaCuba

  2. por lo demás, la técnica de desviar el tema de la falta de democracia interna no aguanta más desvíos hacia el diferencio cuba-usa. eso funcionó una época…pero lo que una parte de la gente comenta hoy día en la calle, más allá de las fotos estas con teresita y deivy, es que no puede ser que la gente tenga que seguir yéndose de cuba por pensar diferente. lo han reconocido aquí en cuba desde perugorría hasta silvio rodriguez en alguna que otra ocasión…pero nuestros políticos se siguen haciendo los bobos y desviando la atención hacia otro sitio. eso no demuestra más que la separación que tiene nuestra clase política con respecto a esa parte del pueblo cada vez más creciente (quien no lo quiera ver que no lo vea)…y eso no termina bien. la gente tiene cada vez menos miedo….y ni multa ni sanciones, ni detenciones….las ganas de poder hablar sin miedo y el hastío son más fuertes que todo lo demás…

  3. solo digo…gran parte de lo que ha sucedido en los último días en nuestra tierra no es casualidad. más allá del justo reclamo de quienes no son comunistas en Cuba y desean formar su propio partido político (lo que me parece justo y democrático y nadie tiene derecho a prohibir), lo que no debemos perder de vista es que, quienes están detrás de todo esto, apoyando con la suma de dinero que sea necesaria, parecen ser las farmacéuticas y no el gobierno de biden como se dice. estamos mirando la película que ellos qieren que veamos (y de paso, la que nos conviene mirar), pero lo cierto es que el hecho de que en Cuba hallamos desarrollado una vacuna con más de 90% de eficacia contra el covid, es un muy mal negocio para las grandes farmacéuticas….y esas no perdonan. tal éxito podría conllevar a la pérdida de un cuota de mercado significativa, sobre todo por las futuras ventas de moderna, pfizer, etc para países pobres (loc clientes potenciales de abdala)…y esa parte del pastel no se la van a dejar quitar tan fácilmente. lástima que el negocio les salga tan redondo…o sea, crean caos en Cuba, la vez quedan como q apoyan a la democracia en tanto que Cuba desvía sus esfuerzos por acelerar la vacunación así como la producción y venta de abdala….allá el que no quiera ver…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *