Reconocen organismos internacionales desarrollo de vacunas cubanas anticovid

Este jueves sesionó de manera virtual el primer encuentro técnico oficial entre especialistas cubanos, de la OPS y de la OMS como parte del reconocimiento internacional de las vacunas de la nación caribeña

Como fructífero fue calificado el encuentro entre Cuba y OMS/OPS sobre vacunas anticovid-19. (Foto: PL)

Organismos y expertos internacionales resaltan este jueves la importancia de las vacunas anticovid-19 de Cuba para la región y el mundo, en medio del complejo escenario epidemiológico por la pandemia.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el esfuerzo y los resultados de la mayor de las Antillas en el desarrollo de estos fármacos y el valor de contar con ellos.

Este jueves sesionó de manera virtual el primer encuentro técnico oficial entre especialistas cubanos, de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del reconocimiento internacional de las vacunas de la nación caribeña.

En el encuentro, presidido por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, se acordaron los próximos pasos para dar continuidad a este proceso.

Los científicos de Cuba expusieron detalles de los resultados en ensayos clínicos de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, así como de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa.

En la reunión también participaron especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, quienes explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

Todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero, indicó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en su cuenta en Twitter.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la enfermedad en nuestra región.

El informe ‘Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades’ detalló que en agosto de 2020 el país antillano se convirtió en el primero de esta área en recibir la autorización para ensayos clínicos de una vacuna candidata contra el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Se trataba de Soberana 01, a la cual se sumaron Mambisa, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las últimas tres autorizadas para su uso de emergencia por las entidades regulatorias nacionales.

La Unesco se refirió a la industria biotecnológica de la isla, compuesta por más de 30 institutos de investigación y empresas manufactureras de BioCubaFarma, además de dos mil 438 patentes registradas fuera de Cuba.

A estas se agregan sus productos como vacunas, medicamentos y equipos médicos, inscritos y vendidos en más de 50 naciones.

De acuerdo con el organismo internacional, Cuba, México y Brasil están entre los 20 primeros países fabricantes de vacunas en el mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *