Regalo musical para la cuarta villa

Desde diferentes partes del mundo, músicos espirituanos se unieron en la melodía Tierra querida, un obsequio especial en el aniversario 507 a la ciudad que los vio nacer

sancti spiritus, musica, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, villa del espiritu santo
Tony Suárez Dorta sintió la necesidad de cantarle a su ciudad natal.
sancti spiritus, musica, aniversario 507 de sancti spiritus, villa del yayabo, villa del espiritu santo
Tony Suárez Dorta sintió la necesidad de cantarle a su ciudad natal.

Como remanso de tantas nostalgias brotaron los primeros versos y acordes. Cada palabra nació de la mano de la nota musical precisa para alabar a la primera cuna, los pasos y enseñanzas iniciales, las alegrías y tristezas, descubrir el valor de la amistad y el sentido de los colores únicos de un sitio que está siempre presente en él, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

Tierra querida nació en Uruguay —dice Tony Suarez Dorta, artífice del homenaje melódico que llega en el aniversario 507 de la cuarta villa de Cuba—. Sentí que se le debía a nuestra tierra natal”.

A ritmo de bachata, con base en el bolero y el son, deja escapar los días en que se perdían las horas con guitarra en mano y cada rincón de la añeja urbe se presentaba como el encanto perfecto para hacer de las suyas en la adolescencia y los primeros años de juventud.

“Toda persona desde la lejanía extraña muchísimo. En lo personal tengo nostalgia por mi gente, por el lugar de confort donde nací. Jamás se olvida nuestra cultura”.

Con la primera frase estuvo la idea de invitar a otros músicos espirituanos para acompañarlo en este recorrido. La tecnología fue su mejor aliada para fusionar a otros muchos que también regresan en cada verso y acorde a los brazos que les acurrucaron.

“Mis primeros pasos musicales fueron en Sancti Spíritus y muchos de los invitados estaban presentes. Somos muy amigos y realmente siempre fue mi deseo incluirlos. Al primero que se la envié fue a William Rodríguez y más tarde a Amaury Muro. Junto con ellos surgieron varias ideas para la canción. Luego salió el contacto con Yasiel Ledesma, Amet Soto, Alex Valdivia, todos músicos de nuestra ciudad”.

En pocos días la melodía prácticamente le dio la vuelta al mundo. De regreso a las manos de su autor, Tony Suárez Dorta, voces, acordes y hasta imágenes permitieron que hoy en diferentes plataformas virtuales y medios de comunicación se escuche este canto a Sancti Spíritus.

“Fue muy complicado. La pandemia nos obligó a trabajar desde la distancia. Con respecto a la música, las percusiones se grabaron en Argentina, el piano en Uruguay, las guitarras en Cuba, por Nam San Fong, y también en Estados Unidos por parte de William Rodríguez.

“Mientras que con las voces se unió cada cual desde su país con sus medios de trabajo. El proceso de mezcla y masterización lo hicimos entonces en Uruguay”, cuenta Suárez Dorta a través de WhatsApp.

Esa fue la fórmula perfecta para que hoy quienes encuentren Tierra querida en el gran universo digital tarareen: A ti te canto, querida tierra espiritual / que me vio nacer, que me vio crecer / a ti te canto querida, mi hermosa ciudad / hija de la historia del río y del mar

Es esta una defensa a ultranza a la raíz que sostiene al espirituano Tony Suárez Dorta, un músico que en diversas plataformas siempre convoca: “Invito a escuchar música cubana y este trabajo que uno hace con tanto amor”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. FELICIDADES PARA TONY, Y UNA FELICITACIÓN ESPECIAL A SU MAMÁ MAIRA DORTA, QUE SUPO INCULCAR ESOS BELLOS VALORES DE AMOR A LA TIERRA QUE LO VIO NACER Y OTROS QUE INDUDABLEMENTE HICIERON POSIBLE EL ÉXITO DE ESTÁ CANCIÓN. ???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *