Regresan colaboradores médicos cubanos de Panamá y San Cristóbal y Nieves

‘Contamos con ustedes para el enfrentamiento al pico pandémico que vivimos’, aseguró Díaz-Canel al darles por vía virtual la bienvenida

A ambas agrupaciones el presidente Miguel Díaz-Canel los dio la bienvenida de forma virtual. (Foto: PL)
 A ambas agrupaciones el presidente Miguel Díaz-Canel los dio la bienvenida de forma virtual. (Foto: PL)
A ambas agrupaciones el presidente Miguel Díaz-Canel los dio la bienvenida de forma virtual. (Foto: PL)

Un equipo de 95 colaboradores médicos de Cuba arribó este viernes a La Habana desde Panamá, tras contribuir durante siete meses en el combate contra la COVID-19 en la nación centroamericana.

En su mensaje de bienvenida, de forma virtual, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció el desempeño de los miembros del contingente internacional Henry Reeve en Panamá.

‘Contamos con ustedes para el enfrentamiento al pico pandémico que vivimos’, agregó el jefe de Estado.

Este equipo sanitario salvó más de mil 800 vidas y realizó 53 mil 348 atenciones médicas y 78 mil 407 procederes en instalaciones de la capital panameña y otros territorios, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública.

Durante su estancia, el grupo laboró en el Complejo Arnulfo Arias Madrid, Santo Tomás, San Miguel Arcángel, Modular Panamá Solidario, Figali, todos de la capital, y Nicolás Solano, al interior.

La brigada estuvo compuesta por 89 especialistas en Medicina Interna, Intensiva, Neumología, Cardiología, Anestesia y Reanimación, e Higiene y Epidemiología.

Asimismo, la integraron tres licenciados en Medicina Transfusional y tres administrativos.

Regresa a Cuba brigada médica procedente de San Cristóbal y Nieves

Una brigada médica del contingente internacional Henry Reeve, con 33 colaboradores, regresó este viernes a Cuba procedente de San Cristóbal y Nieves, donde apoyó el combate a la COVID-19 durante más de un año.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el trabajo del personal en el vecino país y su disposición para sumarse a las labores contra la pandemia en la isla mayor de las Antillas ante el actual rebrote.

En un videomensaje transmitido durante el recibimiento, el mandatario elogió el esfuerzo de la brigada, reconocido por autoridades sancristobaleñas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública, el grupo está integrado por cinco médicos, 27 licenciados en Enfermería y uno en Higiene y Epidemiología.

La brigada arribó a Basseterre en marzo de 2020 y realizó más de 60 mil 400 atenciones médicas, 13 mil 345 de ellas en el terreno.

Además, asumieron cuatro mil 871 cirugías menores, 567 mil 406 procederes de enfermería y 23 mil 693 tomas de muestras para PCR.

Durante su estancia participaron en asesoramientos y trabajos conjuntos con los profesionales nacionales, así como en la confección de los protocolos de actuación frente al coronavirus SARS-CoV-2, con una activa participación en la campaña de vacunación en ese país.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *