Regresan las bicicletas Minerva a las calles cubanas

La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara

villa clara, economia cubana, bicicletas minerva
La fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia).

Hace 26 años Minerva, la deidad mitológica romana, adoptó una imagen corpórea en Cuba: dos ruedas, un timón y dos pedales, unidos por un cuadro metálico o “caballo”; con una parrilla de hierro, una caja plástica o un pequeño asiento de madera como accesorios, según las necesidades de cada ciclista. Durante los momentos más crudos del período especial, el conjunto entró en los hogares de la isla como medio de transporte básico y un miembro más de la familia.

Después de varios años fuera del mercado en moneda nacional, la fabricación de 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, según informó a Vanguardia David Rodríguez Seijas, director adjunto de la entidad.

Financiada por el presupuesto del Estado, la iniciativa surgió del Ministerio de Transporte como alternativa ante la escasez de combustible, que limita el transporte público en el país.

“Ya estamos produciendo las primeras 1 000 y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, explicó Rodríguez Seijas.

Madeleine Vargas Chinea, directora de la UEB Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), precisó que esta producción tendrá un destino social, con preferencia para las universidades.

Aunque resulta más que esperanzador el regreso de las bicicletas Minerva a las calles, la cantidad inicial apenas se hace sentir en un mercado desabastecido durante años, y máxima prioridad merece el suministro de piezas de repuesto.

Consciente de la necesidad de incrementar el volumen de producción, Rodríguez Seijas espera que continúe el financiamiento estatal y apela, también, a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

Facultada para retener y administrar con autonomía la liquidez, la industria villaclareña destina una parte de estos ingresos a inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para mantener el ciclo productivo que garantice la captación de divisas. Con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos.

Esta medida corrobora la intención gubernamental de que las entidades exportadoras contribuyan con sus ganancias a revitalizar la oferta en el mercado nacional, expresada en múltiples ocasiones por el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ordenamiento sobre ruedas

De la misma entidad fabril, adscrita al Grupo Empresarial Gesime, salen estantes de almacén para empresas del sector turístico de todo el país, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda en la provincia.

El director adjunto, David Rodríguez Seijas, aprecia el mayor impacto del ordenamiento monetario en el encarecimiento de la fuerza de trabajo; pero estima muy ventajosos los cambios económicos implementados desde enero de 2021, pues el valor de las producciones que se venden en MLC se multiplicó por 24.

Según Dayana Villazón Martí, especialista principal de Recursos Humanos, en la empresa laboran 339 trabajadores —el 88% de ellos vinculado directamente a la producción—, y el salario medio ronda los 3 800 pesos. Aunque los operarios se ubican en los niveles más bajos de la escala salarial, el pago a destajo estimula la productividad, y el promedio de las utilidades distribuidas al cierre del primer trimestre superó los 10 000 pesos por trabajador.

Actualmente el departamento de Recursos Humanos trabaja en la aplicación del incremento salarial concedido a los operarios con alta calificación que desempeñan funciones de elevada responsabilidad o cuya formación se extendió durante un largo período.

Muy satisfecho con sus ingresos, Deoray Herrera Gómez aspira a que haya suficiente materia prima para cumplir el encargo productivo. ¿Su único temor? La paralización de la empresa. Igual motivación hacia el trabajo manifiestan todos los obreros de la UEB Productora de Bicicletas, según su directora, Idania Santalla Rodríguez.

Para consolidar la mentalidad emprendedora y competitiva desde la empresa estatal socialista, no pueden faltar las estrategias de ahorro, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

Rodríguez Seijas explicó que el triciclo eléctrico tiene un alto grado de integración, porque toda la parte metálica se produce en la industria. Para un plan anual de 1 800 unidades, no le parece rentable producir las piezas que hoy se importan; pero sí considera prioritario adquirirlas en mercados nacionales, a precios significativamente inferiores.

“Por ejemplo, la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, añadió.

Aunque el camino se dibuja largo y tortuoso, la empresa Ciclos Minerva aspira a convertirse en una industria viva, que transforma y crece, guiada siempre por el interés social. De su eficiencia para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades en el mercado foráneo dependerá que se consolide como sujeto principal de la economía cubana.

12 comentarios

  1. 6 270 bicicletas mecánicas devolverá a las calles el producto insignia de la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara

    CÚANTAS RODARÁN EN SANCTI SPÍRITUS.
    CÚAL SERÁ EL PRECIO Y EN QUE MONEDA.

    HAY QUE VER COMO SE VA A PAGAR LA DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INSIGNIA Y YO DIGO QUE SI SE HICIERAN Y VENDIERAN PIEZAS Y REPUESTOS SE VOLVERIAN A PONER A RODAR LAS QUE TENEMOS GUARDADAS….NO SERÁ MAS ECONÓMICA ESTA SOLUCIÓN Y MÁS RÁPIDA….RECORDEMOS QUE CUBA COMPRÓ MAS DE SEIS MILLONES DE BICICLETAS A LA REPUBLICA CHINA.

  2. PARA QUE INTERVENIR…..OTRA ATROCIDAD FINANCIERA, LOS VENDEN EN DOLARES MONEDA QUE NO COBRA EL CIUDADANO……HASTA LAS CUANTAS??? TODO EL MUNDO QUIERE ROBAR A LA CARA…

  3. Pedro I. Lindo Radillo

    No se puede generalizar lo que planteas. Es cierto que existe y que es necedsario corregirlo de inmediato. Esa diferencia entre el salario del que produce y e burócrata, puede hacernos tanto o más daño que un trabajo de la odiada CIA. También nos está realizando un daño terrible en extremo y al parecer hay indolencia, indiferecia o quizás hasta impototencia, para resolverlo en estos momentos la existencia de un Ejercito de revendedores de tunos para las colas y de las mercancias que se expenden en las mismas; esto ya es escandaloso, hay miles, miles de personas, fundamentalmente, que no trabajan que actualmente viven de esto y el o los que no lo saben, es por que no quieren saberlo. Esto es un criterio generalizado en la población revolucionaria (la inmensa mayoría) del Paìs. Por favor, no teman publicar este escrito; Yo, no temo que publiquen mis generales, pues en esa línea la Sociedad nuestra me educó.

  4. Que absurdo, la foto no se corresponde con la noticia

    • Siiii gustavo…que mal gusto, que periodismo mediocre, oda a la catástrofe social en que vivimos.
      Solo us y yo nos hemos percatado, ya entre colas y vicisitudes las personas perdieron hasta la percepción.

  5. Es algo bueno para no andar a pie pero mientras no nos vendan los dólares que dicen ellos a 24 estaremos entrando al mercado negro y pagando las a 150 000 pesos cubanos en fin veo siempre las soga para el débil.

    • Tienes toda la razón

      • Hace años se prioriso la producción de bicicletas, idea de Fidel, que paso, no es un medio de transporte, no fue una buena idea del comandante, los países desarrollados no lo utilizan, que esperan, eso es economía.

  6. Los operarios se ubican en la escala salarial más baja…Eso es como poner la carreta delante de los bueyes..Excepto los ejecutivos,que administran el trabajo,no tiene sentido que quienes fabrican los artículos cobres menos y estoy seguro que mucho menos,que los burócratas que llenan modelos e informes con lo que producen los operarios.Por eso nuestros campesinos abandonan los surcos para emigrar a las ciudades a llenar modelos que pagan mucho más que sembrar boniato.. Excepto servicios imprescindibles como maestros,salud, policía, bomberos y unos pocos más..Cuántos hay que no producen nada útil por cada uno que si lo hace..Cobran mucho más y consumen también mucho más de la olla comun.Esa es la gran pirámide invertida

    • No hay que estudiar para ser operario, su trabajo puede ser cargar las bicicletas o sus aditamentos de un lugar a otro, si tienen un trabajo más especializado pues que ganen más, pero no puede ser que ganen más que las personas con estudios y especialización.
      No debe ganar más el que pone el tornillo, si no el que sabe dónde se pone y las alternativas de ese tornillo porque si no la pirámide si sigue invertida.

      • PERO HOY EXISTEN EN LAS EMPRESAS UN GRUPO DE PROTEGIDOS (ACOMODADOS) POR CARTAS DE DIRECTORES Y JEFES OCUPANDO CARGOS DONDE PIDEN NIVEL SUPERIOR ESOS ESTAN CALIFICACION TECNICA O MENOS Y GANANDO COMO MASTERS, A LA CARA DE INGENIEROS Y LICENCIADOS.
        LO SABE TODO EL MUNDO Y NO PASA NADA.

        • USTED LA VOZ NO ESTA BIEN INFORMADO PORQUE LOS QUE ESTAN EN ESOS PUESTOS ES PORQUE SE LO HAN GANADO POR SUS AÑOS DE EXPERIENCIA Y DE TRABAJAR MUY BIEN EN LA ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑAN , CON MUCHA DISCIPLINA Y AMOR AL TRABAJO USTED NO CREA QUE PORQUE ES GRADUADO DE NIVEL SUPERIR SE MERECE TODO Y LO SABE TODO Y QUE PUEDE DESPLASAR A ALGUIEN QUE ES TECNICO Y SE HA FORMADO EN EL DURO BREGAR EN SU ACTIVIDAD QUE TIENE MAS CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN QUE USTED QUE DICE SER NIVEL SUPERIOR , EN MI CASO TENGO 40 AÑOS DE SERVICIO Y CUENTO CON ESA CARTA QUE USTED HACE MENCIÓN Y NO SOY NINGUN PROTEGIDO NI ACOMODADO SIEMPRE HE TRABAJADO CON AMOR Y RESPETO A LO QUE HAGO .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *