Reino Unido abordará tema Cuba con nueva presidencia de EE.UU.

El anuncio lo hizo la subsecretaria parlamentaria de la cancillería Wendy Morton, en respuesta a una pregunta hecha por el legislador laborista Graham Morris en la Cámara de los Comunes

reino unido, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba
Wendy Morton, subsecretaria de la cancellería británica. (Foto: PL)

El gobierno británico espera abordar la situación de Cuba con la nueva administración estadounidense y compartir ideas sobre el desarrollo positivo de las relaciones entre el Reino Unido y la isla caribeña, trascendió este 26 de enero en Londres.

Según conoció Prensa Latina de la Campaña de Solidaridad con Cuba, el anuncio lo hizo la subsecretaria parlamentaria de la cancillería Wendy Morton, en respuesta a una pregunta hecha por el legislador laborista Graham Morris en la Cámara de los Comunes.

Morris, quien encabeza el Grupo Parlamentario Multipartidista sobre Cuba, pidió conocer si el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, exhortaría al gobierno del presidente Joe Biden a normalizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el país caribeño.

Nosotros abordamos regularmente muchos temas de interés mutuos, entre ellos Cuba, con nuestra contraparte norteamericana, y esperamos seguir haciéndolo con la nueva administración, aseveró Morton.

La funcionaria también recordó que Londres ha dejado claro en repetidas ocasiones su oposición al bloqueo unilateral impuesto por Washington contra La Habana, por considerarlo contraproducente.

El Reino Unido cree que los efectos extraterritoriales del bloqueo, en particular los que se derivan de la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, son ilegales bajo el derecho internacional, recalcó Morton.

One comment

  1. Reino Unido, con una política más realista en los últimos años que, no solamente se queda respecto a Cuba en votar todos los años contra EU en la moción que se presenta por Cuba en la ONU contra el bloqueo, sino que confirma evaluará con su par de EU, Baiden la necesidad de cambiar la política de bloqueo de EU contra Cuba. Esto es lo que yo llamo continuidad de acciones en el tiempo contra el Bloqueo de parte de terceros, accionando de forma tal que esto no quede solo en el voto una vez al año en Naciones Unidas. Y se pueden utilizar otros momentos de la política internacional, eventos, reuniones internacionales, intercambios bilaterales en especial ahora porque no es posible que la comunidad siga viendo tranquilamente como se violan las leyes internacionales como bien dicen los ingleses. Si es cierto o no que el bloqueo nos afecta, cosa que es real, no se pueden sacar conclusiones correctas cuando esté bloque es cada vez más estricto, cerrado, y no nos permite demostrar en realidad que somos capaces de hacer y considero que podremos hacer mucho mas mejor, porque si en las condiciones actuales avanzamos que no podremos hacer sin bloqueo? Hoy más de 15 Comunidades de EU piden vínculos con Cuba en la esfera de la Salud, en un momento en el que casi colapsa el sistema de salud norteamericano. Da vergüenza que está nación poderosa mantenga por más de 60 años está endemoniada agresividad contra un país pequeño que por sobre todas las cosas le sobra SOLIDARIDAD. Como decía un poeta refiriéndose a la vida digo de Cuba…»Con tantos palos que te da la vida y tu sigues dandole a la vida sueños..» Y refiriéndome a EU digo…»Que falta te hace una mano de palos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *