Reitera Cuba denuncia sobre autoría de EE.UU. de marcha contrarrevolucionaria

Autoridades diplomáticas cubanas respondieron a declaraciones de la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, en las que amenazó con más medidas a la nación caribeña

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba. (Foto: PL)

El director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reiteró este viernes la denuncia sobre la autoría de ese país norteño de la marcha contrarrevolucionaria convocada para los próximos días en la isla.

En su perfil en Twitter, ese funcionario se refirió a declaraciones de la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, en las que amenazó con más medidas a la nación caribeña si impide la realización de esa movilización, desautorizada aquí por ilegal.

Departamento de Estado sigue mostrando su autoría en la provocación montada contra #Cuba. La Subsecretaria Asistente dice que están “monitoreando activamente la situación” en nuestro país, como si este fuera el Estado de Florida, al que sí tienen derecho a controlar…si pueden, escribió Fernández de Cossío.

El pronunciamiento de Mendrala se une a la treintena de declaraciones de funcionarios y políticos estadounidenses desde el 22 de septiembre, dirigidas a alentar, orientar e instigar acciones desestabilizadoras.

Al denunciar el pasado 10 de noviembre esa injerencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que EE.UU. intenta, entre otros propósitos, opacar el regocijo del pueblo cubano ante la apertura de la actividad económica y social, tras el control de la pandemia de la covid.

EE.UU. reitera apoyo a acciones desestabilizadoras en Cuba

El gobierno de Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo a las acciones desestabilizadoras en Cuba y aseguró estar «monitoreando activamente» la situación política en el país caribeño.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, amenazó al gobierno cubano con más sanciones si no permiten las actividades marcadas por la oposición en la isla para los próximos días, a pesar de haber sido declaradas inconstitucionales.

En declaraciones a la prensa este viernes, Mendrala llamó al gobierno de la mayor de las Antillas a evitar hechos violentos y afirmó que Washington promoverá la rendición de cuentas de quienes en su opinión violen los derechos humanos.

La funcionaria asegura que la administración del presidente Joe Biden apoya al pueblo cubano, pero no hizo referencia en su conferencia al bloqueo económico, que reforzado con otras 243 medidas aplicadas por el ejecutivo norteño anterior, permanece vigente y asfixia a los habitantes de la nación caribeña.

La Subsecretaria Asistente dice que están “monitoreando activamente la situación” en nuestro país, como si este fuera el Estado de Florida, al que sí tienen derecho a controlar…si pueden, manifestó el diplomático de la isla.

Esta semana, en comparecencia ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció el carácter ilegal de una marcha convocada para el próximo lunes por quienes calificó de agentes internos reclutados, financiados y organizados por el Gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez, rechazó la injerencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de su país, así como su respaldo a los intentos de desestabilización social en momentos en que el país celebra la apertura al turismo, el reinicio de las clases presenciales, la vacunación contra la Covid-19 y la disminución de los casos de esa enfermedad.

Subrayó que se han producido 29 declaraciones de funcionarios y políticos estadounidenses desde el 22 de septiembre, dirigidas a alentar, orientar e instigar acciones desestabilizadoras, algo que Cuba no permitirá.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *