Resalta López Obrador apoyo médico de Cuba a México

Andrés Manuel López Obrador dijo que estaban abiertos a tener relaciones y poder intercambiar experiencias en el campo de las vacunas y adquirirlas

cuba, mexico, coronavirus, covid-19, contingente henry reeve, andres manuel lopez obrador
Estamos muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles cuando teníamos más contagios y fallecidos y no teníamos médicos suficientes ellos los mandaron, expresó el mandatario. (Foto: ACN)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este 6 de julio su agradecimiento a Cuba por enviar médicos y enfermeras en el momento más difícil de la pandemia de Covid-19 desde diciembre hasta marzo pasado.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el mandatario respondió así a la pregunta de un periodista sobre la colaboración con la isla en ese tema, incluido el de las vacunas cubanas.

López Obrador respondió que estaban abiertos a tener relaciones y poder intercambiar experiencias en el campo de las vacunas y adquirirlas, ‘pero sobre todo, estamos además muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles cuando teníamos más contagios y fallecidos y no teníamos médicos suficientes ellos los mandaron’.

Incluso, recordó, teníamos hospitales nuevos terminados como el del Instituto de Seguridad Social equipado con todo lo necesario, pero sin médicos, enfermeras y técnicos, hablamos a Cuba del asunto y nos mandaron todo el personal solicitado, de modo que la relación con ese país es muy fraterna en todos los campos.

Sobre el mismo tema el canciller Marcelo Ebrard, quien coordina el tema de las vacunas, sobre todo las adquisiciones de México en el exterior, dijo que el país tiene mucho interés en todos aquellos biológicos que están en fase tres y Cuba tiene dos.

Explicó que hay otras muchas cuyos laboratorios han solicitado cooperación a México, y admitió que América Latina es la región que cuenta con menos candidatos vacunales propios cuando hace falta desarrollarlos.

Reveló que en las reuniones de la Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe (Celac), de la cual México es presidente pro tempore, se ha debatido mucho el tema.

En ese ámbito han presentado sus candidatos vacunales México, con la Patria, ya avanzada; Cuba, con Soberana 02 y Abdala; y también Brasil, Chile y Argentina.

Hay un compromiso de que a los países que logren pasar la fase tres los demás miembros los respaldaríamos comprando algunos lotes, dijo.

Es importante, finalizó Ebrard, impulsar todos estos programas, que América Latina tenga la posibilidad de sus propias vacunas, porque este no es el único virus que vamos a enfrentar, habrá otros y tenemos que estar preparados con nuestros propios recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *