Relato de un evacuado: “La vida de las personas es lo que importa”

Constatan autoridades de Sancti Spíritus condiciones de los centros habilitados para la protección a la población

Autoridades del municipio y de la provincia recorren centros de protección a la población. (Foto: Alain Jiménez)
Autoridades del municipio y de la provincia recorren centros de protección a la población. (Foto: Alain Jiménez)
Autoridades del municipio y de la provincia recorren centros de protección a la población. (Foto: Alain Jiménez)

“Aquí hemos visto todo lo que nos habían explicado antes de la evacuación. Incluso, nos sorprendieron y superaron nuestras expectativas. Tenemos claro que la evacuación es algo preventivo, eso lo sabemos todos, que cuando hay mucha agua Tunas de Zaza se inunda. Son locales improvisados, pero aquí estamos seguros,la vida de las personas es lo que importa”.

Así relata Alfredo Rodríguez Aldama, un tunero que no dudó ni un instante en alejarse a tiempo del litoral sur y con elocuencia resume el sentir de muchos de los evacuados en los más de 138 centros de protección habilitados en Sancti Spíritus para acoger a los pobladores de las zonas costeras que puedan ser afectadas por el paso de la tormenta tropical Elsa y a quienes viven aguas debajo de presas y ríos.

Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador provincial, acompañado de Julio Jiménez López y Alexis Lorente Jiménez, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa en la villa del Yayabo, recorrieron los centros de acogida del municipio donde dialogaron con los evacuados y pudieron comprobar in situ las condiciones de los locales.

En la escuela secundaria Ramón Leocadio Bonachea, pasado el horario de almuerzo, la tarde transcurre con tranquilidad. Divididos por aulas cada familia se ocupa de los suyos y todos están dispuestos a mantener la higiene y velar porque se cumplan las condiciones de protección que exige la pandemia.

Duniesky Díaz Medina, al frente del plantel educacional, detalla que allí se protegen 101 pobladores de Tunas y El Médano, y previo al recibimiento se acondicionaron las áreas con el agua y la alimentación y los servicios médicos necesarios para que la estancia transcurra sin contratiempo. “Se han establecido las condiciones mínimas indispensables para que se sientan bien, ellos vinieron bien preparados”.

Similar experiencia se vive en la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla, donde cada uno acoge al pie de la letra lo explicado por el doctor Ernesto Alonso Neira al arribar al centro, por eso el uso permanente de la mascarilla aun cuando están entre familias, priorizan la desinfección de los baños y mantienen el distanciamiento.

Atenciones diferenciadas reciben los adultos mayores, personas con discapacidades y enfermedades crónicas no trasmisibles, protegidos en la Academia de Boxeo, donde les brindan cuidados especializados de acuerdo con su patología,  junto a la vigilancia del personal de salud y los propios trabajadores del Deporte, a fin de hacer más viable su estancia durante el paso de la tormenta. A ser más solidarios en estos tiempos difíciles por los que transita la provincia, que refugia en estos tipos de centros a unas 700 personas, llamó el también primer secretario del Buró Municipal del Partido en el municipio de Sancti Spíritus, Julio Jiménez López, quien insistió, además, en la necesidad de distanciarse de la comunidad y el cuidado de las instalaciones, las mismas que utilizarán niños y jóvenes cuando se reinicie el curso escolar.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *