Religiosos de EE.UU. por revertir medidas de Trump contra Cuba

En misiva a Joe Biden, lo exhortan a dar nuevos pasos hacia la normalización de las relaciones y a dialogar sobre los desacuerdos de forma respetuosa

'Estamos convencidos de que tanto a Estados Unidos como al pueblo cubano les conviene avanzar en la normalización', asegura la misiva. (Foto: PL)
Estamos convencidos de que tanto a Estados Unidos como al pueblo cubano les conviene avanzar en la normalización’, asegura la misiva. (Foto: PL)

Cerca de una veintena de Iglesias y organizaciones religiosas de Estados Unidos dirigieron una carta al presidente Joe Biden para solicitarle que revierta las medidas contra Cuba aplicadas por su predecesor.

La misiva, publicada este miércoles por el Consejo de Iglesias de Cuba, exhorta al mandatario estadounidense a dar nuevos pasos hacia la normalización de las relaciones, y a dialogar sobre los desacuerdos de forma respetuosa.

El texto pide expresamente a Biden que tome una acción ejecutiva para devolver las regulaciones que rigen los viajes, las remesas y el comercio con la nación caribeña al punto donde estaban cuando Donald Trump entró a la Casa Blanca y los interrumpió.

Asimismo, solicitan que se revoque, ‘por acción ejecutiva’, la decisión de reintegrar a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, así como la autorización para las demandas privadas contra inversionistas de terceros países en la isla, amparadas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton.

El documento también insta al presidente norteamericano a restablecer la presencia diplomática en La Habana, a partir de completar el personal de la embajada y el consulado.

Cubrir todas las capacidades ‘facilitará los diálogos bilaterales sobre temas de interés mutuo’, afirma la carta, que añade la necesidad de actuar de forma similar con la dotación de personal de la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Las instituciones religiosas y de fe sostienen que durante mucho tiempo han solicitado el fin del cerco económico de la nación norteña sobre la isla caribeña, además de abogar por el desarrollo de relaciones normales entre ambos países.

‘Estamos convencidos de que tanto a Estados Unidos como al pueblo cubano les conviene avanzar en la normalización’, asegura la misiva, que refiere los aspectos positivos para las organizaciones religiosas de las dos naciones y en general para la ciudadanía.

Específicamente los estadounidenses podrían beneficiarse con la ampliación de la cooperación en temas de interés mutuo, como el abordaje de la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la seguridad, las relaciones entre pueblos y el aumento de los viajes y el comercio.

En tanto, Cuba podrá llevar adelante más fácilmente sus propios procesos internos de reforma y debate político, apunta el documento.

‘Estamos convencidos de que redunda en interés tanto de Estados Unidos como del pueblo cubano y, en particular, será beneficioso para las comunidades religiosas en Cuba avanzar en la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses’, precisa el texto.

One comment

  1. Las organizaciones religiosas e iglesias de EU merecen una vez más todo el respeto y la consideración del pueblo cubano. Siempre han estado muy pegados al pueblo de EU y seguido de cerca lo que ocurre en otras partes del mundo. Con Cuba han sido promotores de las caravanas de solidaridad desde Lucio Walker. No olvido aquellas imágenes de Lucio luchando con un funcionario norteamericano en la frontera con México par evitar le arrebataran una computadora que venir a para Cuba. Que triste esa postura de un funcionario. Con Fidel asumieron posturas muy firmes cuando realizó su primer viaje a la ONU ya que fueron esos religiosos y organizaciones negras lo que lo hospedaron en el hotel TERESA cuando nadie más lo quiso hacer. Cómo muestra de solidaridad también, pudieran ser muchos de esos religiosos los que se pudieran formar como médicos en Cuba. Estoy convencido que serán magníficos médicos porque lo primero que defenderán igual que los cubanos será la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *