Rememoran en Cuba histórica Protesta de Baraguá

Cuba evoca el espíritu de Maceo, protagonista de esa negativa a aceptar una paz sin independencia de la metrópoli española

cuba, historia de cuba, protesta de baragua, antonio maceo
La Protesta de Baraguá puso fin al Pacto del Zanjón.
cuba, historia de cuba, protesta de baragua, antonio maceo
La Protesta de Baraguá puso fin al Pacto del Zanjón.

Al cumplirse este 15 de marzo 143 años de la Protesta de Baraguá, Cuba evoca el espíritu del mayor general insurrecto Antonio Maceo (1845-1896), protagonista de esa negativa a aceptar una paz sin independencia de la metrópoli española.

De acuerdo con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la orden de desobediencia dada el 15 de marzo de 1878 Maceo llevó a su punto más elevado el espíritu patriótico y revolucionario del pueblo cubano.

‘Las banderas de la Patria y de la verdadera Revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto’, expresó Fidel Castro en el centenario de ese hecho.

La Protesta de Baraguá puso fin al Pacto del Zanjón, en el que España, tras 10 años de guerra, ofrecía el cese de las hostilidades sin una solución a la situación colonial que levantó en armas a los cubanos.

En la entrevista efectuada entre el jefe mambí y el general español Arsenio Martínez Campos, Maceo dejó claro que no podría haber en Cuba paz sin independencia ni abolición de la esclavitud, objetivos supremos por los que el pueblo cubano se había lanzado a la lucha armada.

El escenario era adverso para las ansias libertarias de esta nación antillana, pues la desunión, la dispersión y el caudillismo arrinconaron la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y llevaron a algunos a pactar la injusta paz, en momentos en que en el oriente y centro de la isla los mambises retomaban la lucha.

De acuerdo con historiadores, ni la soberbia inicial del representante español, ni las alabanzas al percibir la estatura moral del Titán de Bronce, pudieron condicionar el diálogo, que nunca fue concebido por Maceo como tal, sino como la oportunidad de ratificar la voluntad de los cubanos de continuar la guerra.

El encuentro no podría terminar de otra forma: ‘¿No nos entendemos?’, preguntó el español, ‘No nos entendemos’, replicó tajante Maceo.

Al proclamar su decisión irrevocable de combatir, el insigne revolucionario arrastró a jefes, oficiales y soldados e inspiró la lucha de generaciones posteriores.

Esos principios patrióticos y revolucionarios fueron enarbolados por Fidel Castro durante la última etapa de la lucha por la soberanía plena y ratificados en el juramento del 19 de febrero del 2000, cuando aseveró que Cuba sería un eterno Baraguá.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *