Reparan centrales azucareros espirituanos

La venidera zafra se realizará de manera escalonada con la arrancada en diciembre del Melanio Hernández hasta febrero y luego molerá el Uruguay

sancti spiritus, central uruguay, central melanio hernandez, reparaciones de centrales, zafra azucarera
Los principales trabajos que se realizan en el central Uruguay buscan mejorar la eficiencia energética y la calidad del azúcar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El programa de reparación y mantenimiento aprobado para los centrales Melanio Hernández y Uruguay avanza de forma integral con la ejecución de los trabajos que normalmente se ejecutan para alistar las fábricas y bajo la nueva proyección de realizar la zafra azucarera de forma escalonada; se prevé que la industria de Tuinucú arranque en diciembre, recese en febrero y entonces se active el ingenio de Jatibonico.

Aselio Sánchez Cadalso, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azcuba en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que el central Melanio Hernández reporta un comportamiento favorable en cuanto al avance de las labores previstas para esta etapa, sin que se esté realizando ninguna acción de magnitud.

Por su parte, en el central Uruguay se acumula una ejecución al 60 por ciento de los trabajos planificados. “Aunque arranca después, la intención es tener esta industria lista al cierre de diciembre y con ese propósito están previstas las reparaciones”, precisó el directivo.

“En el Uruguay se realizan dos acciones dirigidas a favorecer la eficiencia de la industria, una se concentra en la caldera número 8, labor que le permitirá tributar más generación de electricidad, y la otra persigue la compactación del proceso a fin de utilizar solo el componente técnico necesario en la fabricación, disminuir el tiempo de retención entre la molida de la caña y salida del azúcar, todo en función de mejorar la calidad del producto final”, detalló Sánchez Cadalso.

Sobre la maquinaria comprometida con la zafra destacó que se le da prioridad al parque de cosechadoras Case, de ahí que disponen de un aseguramiento de recursos para garantizar su alistamiento, toda vez que las 13 combinadas de nueva tecnología deberán cortar diariamente la mitad de la materia prima a moler.

El directivo informó también que se trabaja en la provincia para incorporar a la cosecha las combinadas KTP —unas 70 entre ambos centrales— y más de 100 camiones para el tiro de caña.

“EL hecho de que haremos la zafra de forma escalonada nos dará la posibilidad de integrar mejor el balance de equipos y suplir cualquier déficit, por lo que se planifica en cada central un mejor aprovechamiento de la norma potencial de molida, aunque al ser menor la disponibilidad de materia prima la producción de azúcar disminuirá con respecto a la anterior contienda”, precisó la fuente.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

25 comentarios

  1. Los #Azucareros Espirituanos laboran sin descanso para mantener la eficiencia industrial y para hacer una buena zafra a pesar de los déficit de caña y de todas nuestras dificultades y trabajan intensamente en eliminar las especies invasoras en la caña para elevar los rendimientos cañeros.

  2. Lo importante es que se pueda moler caña, optimizando recursos materiales y humanos.

  3. Hacer una zafra hoy es un gran reto,pero estoy segura de que sí se puede

  4. AZUPROYEC_AZCUBA

    Nuevas maneras de hacer, nuevas gestiones. No quedarnos parados ante las adversidades y enfocarnos en las soluciones. En ese camino nos encontramos los azucareros. Confiando en nuestro proyecto social y listos para enfrentar los nuevos retos.

  5. EL hecho de que haremos la zafra de forma escalonada nos dará la posibilidad de integrar mejor el balance de equipos y suplir cualquier déficit

  6. Buena estrategia de molienda para lograr mayor eficiencia.

  7. Porque no se habla de valores agregados en el proceso de producción de azúcar o es que ya no se hacen. Y el escalonamiento permitirá que cumplan también su plan de producción de energía eléctrica si es que aun tienen los Turbo o utilizando el vapor o como se llamen. La industria azucarera puede jugar un rol más importante poco a poco a partir de los mejores precios del azúcar en el mercado internacional debido a problemas actuales de otros productores por la Covid. He escuchado que la caña para la venta a organismos tendrá un componente en divisa.

    • Miguel A.
      Solo una pregunta es UD. Azucarero.
      Si se da cuenta la noticia es de y cito ….“Reparan centrales azucareros espirituanos” y de “La venidera zafra se realizará de manera escalonada con la arrancada en diciembre del Melanio Hernández hasta febrero y luego molerá el Uruguay….., Fin de la cita.
      El tema no es de valores agregados del Azucar.
      Pienso que tu lejos de comentar tienes el don de cuestionar; digo por los de los tubos y el plan de electricidad, que del tema pocos dominas.
      Y por si fuera poco pala-fraseas sin ton mi son respectos a la industria y su rol sin conocer los sentimiento de los hombres y mujer del sector que años tras años damos todo día tras día los meses de zafra, tratando de extraerle el todo a la dulce gramíneas.
      Como pudisteis leer en la noticia, está Aselio Sánchez Cadalso, Director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AZCUBA en Sancti Spíritus, esto te da la medida que no tienes que preocuparte. Y si quieres ocupate toma un puesto en uno de los centrales.

  8. Nueva estrategia para la zafra eso de escalonar los centrales??? Mas bien parece el ultimo invento en un renglon economico donde hace rato se perdio la brujula y continuamos barranca abajo. Penoso el panorama de una industria que forma parte de la idiosincrasia de la nacion y es hoy una macabra caricatura de lo que una vez fue. Se cumplira el plan de azucar??? Apuesto a que no.

    • Ómar Fernández.
      Su caso es muy grabe más que el de Miguel UD.
      Muestra rasgos de incredulidad en los factores que dirigen el sector, si en algo UD. no tiene de que preocuparse en este sector “AZCUBA” es de donde venimos y hacia donde vamos.
      No se crea que tiene la bola mágica en sus manos cuando predice y vaticina sin fundamento las estrategias de mujeres y hombres que años tras años luchamos y lucharemos con esta nave de Azucar que sí tiene brújula y tiene timoneles capases de todo por que se cumpla los planas.
      Pero si te preocupa toma toma el camino y llega al surco de caña o en central y encontraras lo que quieres, claro con tu aporte uno mas. Que el plan se cumpla.
      Pero así no fuese tu deseo la azúcar de tu mesa también llegará.

  9. y así sucesivamente hasta que ya no haya caña para hacer zafra.

  10. yotundy Echeverry

    Hay solo dos centrales en Sancti Spiritus?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *